Ríos dijo que la prioridad es esclarecer el crimen

La gobernadora Fabiana Ríos aseguró que para su gestión “hoy la mayor prioridad es esclarecer quién fue el autor del aberrante crimen y que el caso no quede impune”. Ratificó a Aramburu como Ministro Coordinador.




(Río Grande, 06 de mayo de 2010) Tras la nueva reunión mantenida al mediodía de hoy en Casa de Gobierno con representantes de taxistas, remiseros y transportistas, la Mandataria dijo que “no podemos naturalizar ni permitir” que en Tierra del Fuego sucedan éste tipo de hechos, cómo tampoco “debe haber lugar para ninguna especulación política”.



Ríos manifestó sentirse “personalmente consternada” por el crimen, sensación que es compartida “espontáneamente por toda la sociedad de Tierra del Fuego y está muy bien que así sea, porque esto le ha pasado a un ciudadano de la Provincia”.



La Gobernadora ratificó además las medidas adoptadas en el día de ayer, dónde se determinó que la mayor cantidad posible de policías que cumplen tareas administrativas dentro de la Fuerza pase a tareas operativas como el patrullaje.



Asimismo Ríos confirmó que las Fuerzas de Seguridad nacionales prestarán colaboración a la Policía, aunque aclaró que “no creemos en la militarización de las calles, si no en la prevención”.



No obstante, la Mandataria advirtió que “la historia de los crímenes impunes en Tierra del Fuego también amerita que todos los Poderes del Estado trabajen de manera coordinada y en la búsqueda de soluciones”, por lo que se ha creado una comisión de seguimiento de cuestiones de seguridad “no sólo para este caso, sino de las medidas y acciones que comprometen a todos: al Poder Legislativo, al Poder Judicial, a la Municipalidad de Ushuaia, a la Policía y demás organismos involucrados” y que se reunirá mañana viernes.



“En éstos momentos de conmoción, a lo que debemos apuntar es a la pacificación y asumir cada uno la responsabilidad que nos toca”, sostuvo Ríos.



La Gobernadora recalcó que “la decisión personal que transmití a la Secretaria de Seguridad y al Jefe de Policía fue que la totalidad del personal que cumpla tareas administrativas pase a prestar servicios en la calle, en la medida de lo posible; y que la liberación de las vacantes de los distintos Entes sean centralizados en la capacitación de agentes”.



“Ayer nos llamaba a la atención cuando decían ¿Y si abren de nuevo la Escuela de Policía? La Escuela de Policía está abierta para la formación de Oficiales, las que no están asignadas por problemas presupuestarios son las vacantes para los agentes. Y ésta será una cuestión que debemos resolver con la Legislatura” señaló.



Finalmente, Ríos informó que mantiene permanente contacto con la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio del Interior de la Nación “y están predispuestos a brindar la colaboración de las Fuerzas”.