Impulsan prórroga de la moratoria de la Ley Tributaria

El Subsecretario de Hacienda de la Provincia, Darío Farías mantuvo el pasado viernes en Río Grande una reunión con integrantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a fin de tratar la reforma de la Ley 809 referida al Régimen de Regularización de Deudas Tributarias, que posibilite prorrogar los plazos de la moratoria que vence el 3 de mayo.


(Río Grande, 03 de mayo de 2010) – En tal sentido, Farías explicó que “ésta moratoria había vencido el 28 de abril pero a raíz de los paros del personal de Rentas, particularmente de la ciudad de Río Grande, se procuró extender el plazo hasta el día de hoy (3 de mayo); pero el mismo ya no puede ser prorrogado más en razón de que es la Ley la que plantea el plazo máximo, por lo tanto la extensión pasaría por decisión de la Legislatura”.


Desde el Consejo Profesional de Ciencias Económicas “se estaría a favor de solicitarle a la Legislatura que en la próxima sesión existiera un proyecto de reforma de esta Ley, a fin de extender el plazo de la moratoria”, por lo que “en principio estaríamos de acuerdo en extenderla”, y agregó que “el paso siguiente sería ver si se cuenta en la Legislatura con el consenso necesario para poder sacarla”.


Farías recalcó que los inconvenientes “se dan mayormente en Río Grande, y tienen que ver con las medidas de fuerza que han llevado a cabo los empleados de Rentas durante 50 días”.


Por otro lado, el Subsecretario informó que también se presentó ante el Consejo de Profesionales el proyecto de Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes.


En ese sentido, explicó que la idea es que los pequeños contribuyentes paguen una cuota fija, a través de un régimen simplificado por escalas”.


“Esto sería mas conveniente, más fácil, simple y rápido y facilitaría los tramites tanto a Rentas y por el otro al contribuyente”, señaló.


Farías añadió que “sabemos que existen antecedentes de regímenes simplificados donde la posición de los Consejos Profesionales es el miedo a que le quiten el trabajo, pero esto no sería así”. No obstante, “el Consejo se comprometió a estudiar el proyecto porque nosotros queremos que salga por consenso, y no propulsar una Ley que después de sancionada tenga la opinión en contra del Consejo de Ciencias Económicas”.