El gobierno pide el desafuero de un dirigente de ATE

El Gobierno provincial solicitó la quita de la tutela sindical de un agente municipal acusado de liderar actos vandálicos en un colegio. Se trata de Felipe Concha, gremialista de ATE con fuertes vínculos políticos con el Intendente.



(Río Grande, mayo 3 de 2010) – El Gobierno provincial, le so0licitó este lunes a la Municipalidad de Río Grande que inicie las actuaciones para dejar sin efecto la inmunidad sindical del Prosecretario Gremial de ATE Felipe Concha, al que acusa de impedir, junto a un grupo de manifestantes, el ingreso al Centro Polivalente de Arte de docentes, personal y alumnos.


En el documento dirigido al intendente Jorge Martín, con la firma del ministro de Gobierno Guillermo Aramburu, se aclara que por ser Concha empleado del Municipio existe la imposibilidad del Ejecutivo provincial de iniciar los trámites para lograr la exclusión de la tutela sindical, por lo que se le hace saber de la situación para que el Intendente actúe como considere pertinente.


La nota dirigida al Intendente Municipal como empleador de Concha consigna que el sindicalista está imputado, junto a otros manifestantes, de “Prohibir el ingreso de personal jerárquico, docentes y alumnos del Centro Polivalente de Arte”. Considera que tal accionar “no se encuentra ajustado a derecho” y que por lo tanto el gobierno “obrará inmediatamente en consecuencia”.


El mencionado gremialista, al que se le reconocen fuertes vínculos políticos con el Intendente Martín, ha sido sindicado varias veces como actor en manifestaciones violentas con toma de edificios públicos y bloqueo de accesos para el ingreso del personal.


Según lo informado por el gobierno provincial, Concha habría sido uno de los cabecillas de la toma del edificio del Centro Polivalente de Arte –ocurrido este lunes en Río Grande- oportunidad en la cual alumnos de 12 y 13 años denunciaron en los micrófonos de Radio Fueguina haber sido agredidos con escupitajos por parte de los manifestantes que les vedaron el ingreso al edificio durante toda la jornada escolar.


Denuncia policial


Por su parte, la Directora del Centro Polivalente de Arte de Río Grande, Norma Giglio, radicó una denuncia policial contra dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), quienes en la mañana de este lunes tomaron el edificio educativo e impidieron el acceso de docentes y alumnos.


Desde el Ministerio de Educación, a través del subsecretario de Educación Secundaria y Adultos, Agustín Borthiry, hicieron llegar a Giglio el expreso apoyo a lo actuado por la directiva.


Borthiry aseveró que “ni siquiera ha habido alguna comunicación formal ni informal por parte de ATE, sólo sabemos que han colocado un cartel en uno de los frentes del establecimiento aduciendo falta de cumplimiento de un acta, la cual desconocemos”.


El funcionario repudió el accionar de los sindicalistas, entendiendo que “no podemos utilizar a la sociedad como rehén de toda esta situación, ya que son muchos los días de clases que se han perdido por el conflicto docente y una vez que se ha llegado a un acuerdo tenemos este problema donde casualmente nuestros hijos vuelven a ser perjudicados”.