Rally Dakar: el recorrido del año que viene incluirá cinco provincias argentinas más

Los organizadores del Dakar revelaron esta mañana el recorrido de la edición 33, que se realizará del 1º al 16 de enero de 2011 en Argentina y en Chile, y que en esta ocasión incorpora escenarios que no formaron parte de la prueba en las dos ediciones anteriores. Un condimento especial será el paso por el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú. Para 2011 el Dakar mantendrá la obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos de correr con una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc.


En su tercera edición sudamericana la competencia atravesará las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, con el cruce a Chile previsto por el Paso de Jama, informaron hoy los organizadores de la prueba desde París y la Secretaría de Turismo de la Nación.



Tras el anuncio del director del Dakar, Etienne Lavigne, el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, explicó que “este Dakar será distinto, porque transitará por la región Norte, donde los participantes quedarán asombrados por los paisajes y el clima será un valor agregado”.



El funcionario recordó que «el Dakar de este año tuvo un impacto económico muy importante, que generó un movimiento en las economías regionales, posicionando nuevos destinos turísticos no tradicionales”.



A su vez, el secretario ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) y coordinador general del Dakar, Leonardo Boto, señaló que el Rally 2011 “significa para el país la oportunidad de difundir nuevas áreas”.



Para promocionar la competencia, del 31 de mayo al 1 de junio se realizará la gira Dakar, en la que se anunciará el recorrido y los detalles organizativos en las siete provincias argentinas involucradas en la competencia.



En esta tercera edición en Sudamérica, pilotos y equipos recorrerán algunos lugares inscriptos en la leyenda del rally, como las blancas dunas de Fiambalá, el gran desierto de Atacama o el vertiginoso descenso de Iquique.



Un condimento especial será el paso por el extremo norte de Chile, hasta Arica, en las puertas del Perú.



Para 2011 el Dakar mantendrá la obligación para todos los pilotos de elite de la categoría motos de correr con una máquina cuya cilindrada no supere los 450cc.



Además las funcionalidades del GPS fueron reducidas para llegar a los “wpm” (puntos de paso obligatorios), con el objetivo de darle prioridad a la lectura del “road-book”.



El «Dakar World Tour», de promoción mundial de la competencia, comenzará el 6 de mayo y recorrerá 17 países.



En la edición 2010 participaron 581 competidores de 42 países y en los mercados claves de América del Sur vieron el Dakar un promedio de 1,7 millones de televidentes por día, mientras que en los europeos, cada día siguió la carrera por TV un promedio de 13,3 millones de personas.



El público asistente alcanzó la cifra de 4,1 millones de personas (3,1 en Argentina y 1 millón en Chile), informaron la SECTUR.



Cronograma 2011



01/01- Buenos Aires/Victoria


02/01- Victoria/Córdoba


03/01- Córdoba /San Miguel de Tucumán


04/01- San Miguel de Tucumán/San Salvador de Jujuy


05/01- San Salvador de Jujuy/Calama


06/01- Calama/Iquique


07/01- Iquique/Arica


08/01- Día de descanso


09/01- Arica/Antofagasta


10/01- Antofagasta/Copiapó


11/01- Copiapó/Copiapó


12/01- Copiapó/Fiambalá


13/01- Fiambalá/ San Juan


14/01- San Juan/Córdoba


15/01- Córdoba/Buenos Aires


16/01 – Llegada