Nuevos negocios en Tierra del Fuego

Con una inversión de 15 millones de dólares, el grupo Newsan, uno de los principales fabricantes de Tierra del Fuego, ingresará en los mercados de iluminación, computadoras y cámaras digitales, y ampliará su presencia en negocios que le son conocidos, como el de los televisores LCD.


(Río Grande, 27 de abril de 2010) – La compañía, formada por el joint venture del grupo Sansei y Sanyo, anunció su estrategia de expansión: demandará una inversión de US$ 15 millones para el período 2009-2011 y le permitirá duplicar la facturación este año al elevarla a 2000 millones de pesos.


Diego García Villanueva, director general de Newsan, anticipó que la empresa lanzará en los próximos días una línea completa de lámparas bajo consumo con su marca Atma. «Por ley, se tendrán que reemplazar las incandescentes por las de bajo consumo, y nosotros ya estamos listos para ofrecerlas. En una primera etapa, las importaremos», dijo Villanueva, cuyo grupo competirá así con otras marcas, como Osram y Philips. Newsan también comenzará competir con las marcas internacionales y nacionales de computadoras, como Sony, Banghó y Hewlett-Packard.


La empresa anunció ayer que tomó la distribución de Asus, la creadora de las netbooks que resulta ser el mayor fabricante mundial de equipos de computación. La compañía llevará las líneas de netbooks y notebooks Asus a su red de 5000 puntos de venta. «Aspiramos a llegar al 10% del mercado, es un sector muy competitivo y, por supuesto, que nos gustaría fabricar, pero aún no están los permisos para la isla», dijo Villanueva, tras anticipar que, sí, fabricarán monitores con las marcas de su portafolio, como Noblex, y que están en negociaciones para producirle a LG también.


Los permisos que, sí, fueron aprobados en los últimos días son los de la fabricación de conversores de televisión digital y cámaras fotográficas. Newsan aprovechará ambos. Lanzará cámaras digitales con la marca Sanyo este año, con una capacidad de producción de 500.000 unidades. En este rubro, en el que sólo se venden por ahora importados, la empresa estará sola por poco tiempo. Radio Victoria ya está evaluando también la fabricación de cámaras.


Televisores y conversores


En lo que respecta a conversores de TV digital, el directivo anticipó que los venderán separados y dentro de los televisores. Parte de la inversión fue destinada también a la expansión de la capacidad productiva de LCD de 300.000 a 500.000 unidades. La compañía lanzará antes de fin de año una gama de televisores de LED y empezará a producir reproductores de blue ray, que hoy importa. Recientemente, ingresó en el negocio de celulares, con la fabricación para Alcatel.


Fuente: La Nación