Caso Sofía: “No estamos a fojas cero, en absoluto”

Luego del sobreseimiento del único acusado, Alberto Urrutia, el Juez Eduardo López afirmó que existen pistas “paralelas y simultáneas” que se siguen. “La causa es amplia, sobreseer a una persona no implica volver a fojas cero”, rechazó.



(Río Grande, abril 27 de 2010) – El Juez Eduardo López explicó la decisión de sobreseer y liberar a Alberto Urrutia, hasta ayer detenido en el marco de la investigación por la desaparición de Sofía Herrera y negó que la causa se encuentre en un punto muerto a partir del descarte del único sospechoso.


El magistrado justificó el procesamiento del cuidador del camping en que se perdió Sofía, conforme a los indicios que se tenían en su momento. Respecto de su detención explicó que “Se basó en la proyección de penas, es un delito que tiene como base una cantidad de años elevada, entonces es procedente el dictado de la prisión preventiva”.


“Se dio intervención a la Cámara de Apelaciones que confirma el proceso y además indica que era necesario agotar la investigación”, subrayó el juez, agregando que “Hicimos un extenso trabajo de desarrollo de medidas de prueba”. “Estas fueron arrojando resultados que se fueron acumulando hasta un punto en el cual la Fiscalía pide la falta de mérito”.


Tras valorar el resultado de las pruebas y en disidencia con la Fiscalía, “Vimos que lo que correspondía era dictar el sobreseimiento por el hecho por el cual se lo acusaba”, puntualizó López, advirtiendo sin embargo que “Los argumentos del Fiscal son atendibles, pero nosotros nos inclinamos por el sobreseimiento”. Advirtió que la decisión de primera instancia es apelable por cualquiera de las partes.


En relación a comentarios diversos que hablan de un retorno a un punto muerto de la investigación. El Juez de Instrucción negó esa situación, expresando que “La causa no vuelve a fojas cero, sobreseer a una persona no significa volver a fojas cero, la causa es muy amplia y compleja, siempre hay puntos que tomar y avanzar y se hace en forma simultánea y paralela”.

Escuchar Audio