Caso Sofía: ordenaron la libertad de Alberto Urrutia

El Juez Eduardo López absolvió al cuidador del camping donde desapareció Sofía Herrera. Urrutia estaba acusado por la presunta sustracción de la menor pero no se hallaron pruebas para acusarlo formalmente.




(Río Grande, abril 26 de 2010) – El Juez de Instrucción de Río Grande, Eduardo López, dispuso la absolución y la inmediata liberación de Alberto Urrutia (75), el único procesado y detenido por la desaparición de Sofía Herrera.


Urrutia se encuentra con prisión domiciliaria desde el 20 de agosto de 2009, sospechoso de haber sido responsable de la sustracción de la niña, que desapareció sin dejar rastros el 28 de setiembre de 2008 cuando se encontraba con su familia en el camping John Goodall, cuyo cuidador, Alberto Urrutia, era la única persona aparentemente cercana al lugar en esos momentos.


A pedido de la querella, y luego de una minuciosa reconstrucción de lo sucedido aquella mañana de domingo en el camping, López decidió detener y procesar al cuidador, medida que fue luego confirmada por la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte. Se le otorgó –sin embargo- el beneficio de la prisión domiciliaria en razón de su edad.


En los meses siguientes se efectuaron innumerables procedimientos investigativos y peritajes en torno al único acusado, aunque todas ellas arrojaron resultados negativos.


Esta mañana, según pudo saber Radio Fueguina, el magistrado decidió, en un fallo de 30 carillas, disponer la falta de mérito a favor de Urrutia, manteniéndolo ligado a la causa, aunque ordenando el inmediato cese de la detención domiciliaria.


En su dictamen (que fue comunicado hoy a las 17 a las partes) el juez destaca que a pesar de la convicción inicial acerca de la culpabilidad de Urrutia y los escrupulosos procedimientos investigativos, no se han hallado elementos que permitan reforzar la acusación contra él para llevarlo a juicio. Tampoco se puede dictar su definitivo sobreseimiento por cuanto permanece ligado a la causa ante la eventualidad de la aparición de nuevos indicios.


Entre los numerosos procedimientos llevados a cabo (con ayuda del FBI) López destaca las amplias excavaciones hechas en el camping, averiguaciones en tres provincias sobre el pasado de Urrutia, estudios de ADN sobre sangre y pelos hallados en la casilla del cuidador, análisis de fibras textiles y estudios de personalidad.


Precisamente, los estudios sicológicos y la reconstrucción =que ubicaba a Urrutia muy cerca del lugar de los hechos= fueron elementos fundamentales para la acusación.


El informe de los peritos sicólogos brindaba un perfil de personalidad concordante con la acusación, aunque en todo el resto del informe judicial se evidencia la ausencia total de indicios que pudieran haber reforzado la pista.


De tal modo –coincidiendo con el dictamen de la Fiscalía y el pedido de la Defensa- el magistrado resolvió dictar la falta de mérito de Alberto Urrutia por el delito de “sustracción” en los términos del art. 309 inc. 4to. del Código Penal, y ordenó que sea liberado esta misma tarde.


Diego Jure, abogado defensor de Urrutia confirmó en diálogo exclusivo con Radio Fueguina la decisión judicial y celebró que el magistrado haya resuelto favorablemente la petición en favor desu cliente.

Escuchar Audio