Publicado en

Parque industrial: empresarios se quejan por el negociado de las tierras fiscales

“El precio del metro cuadrado en Río Grande está más caro que en Puerto Madero”, denunció el presidente de la CAFIN, Alberto Garófalo. El manejo de los predios fiscales por parte del municipio de Río Grande está fuertemente sospechado.



(Río Grande, abril 22 de 2010) – “El precio del metro cuadrado para instalar una fábrica en Río Grande está más caro que en Puerto Madero”, deploró el presidente de la Cámara Fueguina de la Industria (CAFIN) Alberto Garófalo, quien advirtió que ello es así a pesar de que “Son tierras que fueron entregadas hace treinta años con posesión precaria, con la condición de que se instale una planta y nunca se puso en marcha. Esas tierras deben ser recuperadas para dedicarlas a proyectos verdaderamente productivos y no a la especulación”, propició el directivo industrial.


La fuerte recriminación de Garófalo se une a las innumerables denuncias y sospechas que tienen lugar en los últimos tiempos respecto del manejo de las tierras fiscales por parte del Municipio de Río Grande. Tales sospechas motivaron, inclusive, que el intendente decidiera sacar el tema de la órbita de la cuestionada secretaría de Gobierno para ponerlo bajo el control de la secretaría de la Producción.


La denuncia de Garófalo aparece reproducida en una gacetilla difundida por el gobierno provincial en referencia a las recientemente finalizadas “jornadas de intercambio y cooperación en Buenos Aires”.


Al finalizar el taller, se hizo presente en la reunión la flamante subsecretaria de Industria de la Nación, la ingeniera Mirta Díaz, quien manifestó su apoyo a la iniciativa de desarrollar los predios dedicados a la producción, pues “venía de desenvolverse en ese ámbito específico en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.


Adelantó que una de sus primeras gestiones oficiales “será viajar a Tierra del Fuego para desarrollar algunos temas, como los vinculados a la producción de turba y madera, y especialmente estaré en Río Grande por el tema del desarrollo de su parque industrial”. Finalizó reclamando a los Concejos Deliberantes “que traten el tema, que dicten ordenanzas que permitan desarrollar los parques industriales”.


La visita de la funcionaria nacional servirá para develar el polémico manejo de las tierras del parque industrial que en muchos casos están siendo ocupados por emprendimientos que poco o nada tiene que ver con la producción.