Discriminan a obreros chubutenses en Santa Cruz

El sindicato petrolero de Santa Cruz reclama que se expulse de la provincia a obreros llegados de la vecina provincia de Chubut. Exige a las empresas que se los reemplace por trabajadores locales. Podría generar un conflicto interprovincial.



(Río Grande, abril 19 de 2010) – Un insólito planteo de neto corte discriminatorio divide a los trabajadores petroleros del norte de Santa Cruz de sus pares chubutenses, llegados a esa provincia. Desde el sindicato petrolero santacruceño se anunció que buscarán que las empresas del sector que emplean a trabajadores con residencia en Chubut -la mayoría de ellos, de Comodoro Rivadvia- los reemplacen por personal desocupado de la zona norte de Santa Cruz.


Así lo confirmó el encargado de prensa del Sindicato de Petroleros de Santa Cruz Pablo Fonseca, junto al secretario de Asuntos Sociales Marcelo Salguero en comunicación con el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, al referir que «le pediremos a las empresas que retiren a los trabajadores petroleros de Chubut que trabajan en los pozos petroleros de Santa Cruz».


«No estamos hablando de despidos, estamos hablando de que retiren a la gente de Comodoro y tomen mano de obra de Santa Cruz» explicó Fonseca. Y en tal sentido reiteró que » vamos a hablar con las empresas y le pediremos que retiren la gente de Comodoro Rivadavia Chubut, de lo contrario vamos a parar los equipos».


El gremialista santacruceño se refirió a los trabajadores chubutenses que, de concretarse lo que pedirán, eventualmente quedarían sin sus puestos laborales. «(El secretario general del sindicato petrolero Chubut, Mario) Mansilla que se haga cargo de esa gente» indicó Fonseca, al explicar que la mano de obra que quede desocupada o inactiva en la ciudad de Comodoro Rivadavia es un tema propio del Sindicato de Petroleros de Chubut.


Esta determinación fue tomada luego de una asamblea llevada a cabo en Pico Truncado, cuando el secretario Gremial Héctor Segovia convocó a varios trabajadores y determinaron que las empresas petroleras que trabajan en la zona deben tomar la mano de obra desocupada y retirar a los trabajadores chubutenses. «Al venir esa gente acá confronta a algunos compañeros» aseguró Fonseca.


Un trabajador petrolero aseguró a Crónica que en la asamblea llevada a cabo en Truncado, Héctor «Chaco Segovia» había tomado la decisión de sacar junto a la otros gremialistas del equipo 17 de Key, a trabajadores de Comodoro Rivadavia que actualmente están trabajando en Pico Truncado.



El trabajador petrolero que se presentó como Rubén dijo que «la comisión directiva en la asamblea tomó la determinación de sacar a patadas a la gente de Comodoro» y aseguró que Segovia habría manifestado en la asamblea que «voy a parar el equipo de Key».


En contacto con Gianfranco Casarín, dueño de Radio Ciudad de Pico Truncado explicó como vecino y representante del lineamiento justicialista del Frente para la Victoria que «esto es para priorizar la mano de obra desocupada que se encuentra en Santa Cruz».


«La visión que tenemos hoy para nuestra provincia es priorizar la mano de obra santacruceña, debido a los conflictos sociales que se están llevando hoy en Santa Cruz y en especial en la zona norte donde hay tanta mano de obra desocupada; esto lo debemos atender los que vivimos en Santa Cruz» dijo y siguió: «(El gobernador de Chubut, Mario) Das Neves se debe encargar de lo que pasa en Chubut, (Mario) Mansilla de lo que pasa en Chubut, y nosotros haremos lo mismo con lo que pase en nuestra provincia» comentó.