Jenson Button se impuso en el Gran Premio de Fórmula 1

El campeón del mundo del año pasado fue el que mejor solucionó los retos y el que acertó con la mejor estrategia y se sitúa con su McLaren como nuevo líder de la clasificación general, reportó la agencia DPA.


Button se impuso a su compañero de equipo y compatriota, Lewis Hamilton, y el podio lo completó el Mercedes del alemán Nico Rosberg.



El español Fernando Alonso colocó cuarto su Ferrari por delante del Renault del polaco Robert Kubica y del Red Bull del alemán Sebastian Vettel.



Button, de 30 años, logró la novena victoria de su trayectoria y la segunda del año tras la de Australia. Disputados ya cuatro Grandes Premios, lidera el campeonato con 60 puntos, por los 50 de Rosberg y los 49 de Alonso y Hamilton.



«Es mi mejor triunfo. Fue una carrera complicada, pero la afrontamos bien», dijo Button. «En general estoy bastante satisfecho. Ha sido un paso en la dirección correcta», señaló Rosberg.



Hamilton, siempre agresivo, quedó a sólo 1,5 segundos de su nuevo compañero y firmó el primer doblete de McLaren desde Italia 2007.



«Jenson hizo una mejor elección de neumáticos», admitió Hamilton el acierto de Button.



El agua prevista llegó, pero sólo en forma de finas gotas al comienzo de la carrera, insuficiente para que los pilotos colocaran ya de inicio los neumáticos intermedios de lluvia.



Todo podía cambiar minutos después, pues el pronóstico decía que iba a crecer la intensidad de la precipitación.



Alonso realizó unos espectaculares primeros metros, superando a Webber y Vettel.



El accidente de Vitantonio Liuzzi, Kamui Kobayashi y Sebastien Buemi obligó a la salida del coche de seguridad. Los monoplazas se alinearon y casi todos entraron a cambiar neumáticos y poner ya las gomas intermedias.



Entre los que siguieron en pista apostando por los «slicks» estuvieron Button y Rosberg, que sólo pasaron por boxes en dos ocasiones, una e incluso dos menos que muchos de sus rivales.



La salida de Alonso estaba bajo investigación por haberse adelantado unas décimas de segundo antes de que los semáforos se apagaran.



Apenas se había competido y la parrilla definida el sábado se había agitado y era ya irreconocible. Vettel, por ejemplo, el «poleman», estaba en el puesto 14.



A Alonso se le sancionó luego con un paso por boxes por la irregularidad del arranque. A falta de competición en carrera, Hamilton y Vettel se adelantaron en la calle de boxes y su duelo se saldó con una advertencia después de la carrera.



Rosberg, Button y el polaco de Renault Robert Kubica lideraban sin haber parado y confiando en los neumáticos de seco del inicio. Vettel y la mayoría de favoritos al título se habían precipitado y llevaban ya dos cambios de gomas: de seco a intermedio y de nuevo a seco, el de mejor rendimiento ante el goteo del cielo de Shanghai.



El español Pedro de la Rosa rompió de nuevo el motor de su Sauber cuando era cuarto en la novena vuelta. Sólo ha podido acabar un Gran Premio.



Tranquilizada la carrera, empezaron los duelos coche a coche, piloto a piloto, como el de Hamilton, que volaba en ese instante, superando al Mercedes de Michael Schumacher por la quinta plaza.



El «Kaiser» de 41 años se enfrentó luego a Vettel, de 22, en duelo generacional entre alemanes. El pasado contra el futuro (y el presente). El Mercedes de Schumacher tuvo que claudicar ante McLaren y Red Bull. Finalmente acabó décimo.



Lo mismo le pasó a Rosberg, que con las gomas de inicio deterioradas se salió y facilitó que el McLaren de Button se pusiera en cabeza. Alonso adelantó a su compañero, el brasileño Felipe Massa, en una entrada de los boxes y ya luchaba por arañar puntos.



El brasileño, líder del campeonato hasta hoy, fue noveno y queda a 19 puntos de Button.



Poco duró la tranquilidad. Todos miraban al cielo y empezó a llover en la vuelta 38. Otra vez a cambiar neumáticos y poner los intermedios. El «safety car» entró de nuevo en la vuelta 22 por las piezas sueltas en la pista del alerón delantero del Toro Rosso del español Jaime Alguersuari, decimotercero en la línea de meta.



Con todos en fila, empezaba una nueva carrera cuando apenas se había llegado al ecuador de las 56 vueltas al circuito de Shanghai. Hamilton, con sus arriesgadas maniobras, se situó tercero detrás de Button y Rosberg, y Alonso, muy favorecido por el coche de seguridad, era sexto por delante de Vettel en un duelo con sabor a pelea por título.



Tras un nuevo y en principio último paso por boxes a cambiar neumáticos llegó de nuevo la calma. Quedaban 15 vueltas y Button mandaba por delante de Hamilton, que superó a Rosberg, y de Alonso, Kubica y Vettel. Así se mantuvieron ya hasta el final pese a los problemas de muchos por la degradación de las gomas.



Button ganó con una actuación suave, fina, casi limpia, sin incidentes ni saltos de posiciones, un milagro en un Gran Premio loco que sitúa al británico como terminó el año pasado: en el primer puesto de la clasificación.