Cuenta Regresiva para el Rallye de Turquía que comienza este jueves

Tras una carrera épica y un tanto controvertida en Jordania a comienzos de abril, los pilotos del Campeonato del Mudo de Rallyes ya se preparan para una nueva aventura en busca del título más prestigioso del automovilismo en el Rallye de Turquía, que se disputará entre el 15 y el 18 de abril.


Con base en el distrito de Pendik, en Estambul, este rallye cuenta con pistas de tierra muy rápidas en la parte asiática de Turquía, además de una súper especial de asfalto cerca de la orilla del Río Bósforo, en Kadikoy.



Aunque Turquía lleva formando parte del WRC desde 2003, la prueba de este año contará con un recorrido y ubicación totalmente nuevos y representa un territorio desconocido para los principales pilotos y equipos del certamen. El rallye, que en sus últimas ediciones se disputó en las complicadas carreteras de montaña cercanas a Kemer, a orillas del Mediterráneo, ha sido reubicado 700 Km al norte, en Estambul, tras un año de ausencia en el WRC debido al sistema de rotación de calendario.



La mayor ciudad de Turquía, y también su epicentro cultural y comercial, acogerá la ceremonia de salida de la carrera en la Plaza de Sultanahmet, cerca de la Mezquita Azul y la Basílica de Santa Sofía, el jueves por la noche. Para llegar hasta allí los equipos deberán tomar el ferri que cruza el Bósforo. El parque de asistencia se ubicará en Pendik, a poca distancia del circuito Istanbul Park, sede del Gran Premio de Turquía.



Aunque los 23 tramos de la carrera serán nuevos para los pilotos del WRC, ya se han disputado antes en pruebas puntuables para el Campeonato de Rallyes de Europa y el Intercontinental Rally Challenge. Estos tramos se caracterizan por su amplitud y por tener una superficie muy deslizante y rápida, con algunas secciones de asfalto.



En el pasado la prueba del WRC de Turquía ha estado sujeta en varias ocasiones a una climatología variable, desde días soleados hasta lluvias torrenciales e incluso niebla. Se espera que con el traslado del rallye más al norte el tiempo sea más estable, aunque hay partes del itinerario, especialmente en las zonas boscosas, donde el invierno ha golpeado duramente, y algunas secciones aún eran impracticables el mes pasado.



Con temperaturas ambiente no superiores a los 15 grados en las últimas semanas, la superficie de muchos tramos puede estar aún bastante húmeda tras las fuertes lluvias invernales, por lo que el uso de estrategias para cambiar la posición de salida no tendrá un efecto tan visible como en Jordania.



¿Quién ganará?


Sebastien Loeb, seis veces campeón del mundo, lidera la clasificación de Pilotos después de tres pruebas. Con dos victorias consecutivas en Méjico y Jordania, el as del Citroën C4 luchará sin duda por su tercer triunfo aquí. Sin embargo, Turquía le traerá recuerdos agridulces al piloto de 36 años.



Ganó en 2004 y repitió triunfo el año siguiente antes de tomar parte en la ronda de precalificación para las 24 Horas de Le Mans. En 2006 no disputó la prueba debido a una lesión provocada al caerse de su mountain bike durante un entrenamiento, y en 2008 no pasó del tercer puesto después de salir en primera posición durante gran parte de la carrera debido al uso de estrategias de posicionamiento por parte de Ford, que consiguió un doblete con Mikko Hirvonen y Jari-Matti Latvala.



Loeb ha comentado que su victoria en la última prueba disputada, en Jordania, ha rebajado parte de la presión que sentía. Su ventaja frente al piloto de Ford, Latvala, es de 25 puntos, la misma cantidad que se otorga por victoria con el nuevo sistema de puntuación del 2010. Esto significa que aunque las cosas se pusieran feas para Loeb en Turquía, no le superarían en la clasificación de pilotos.



Antes de la salida del Rallye de Jordania, Dani Sordo admitió sentirse presionado por conseguir un buen resultado tras su terrible comienzo de temporada, que culminó con un accidente en Méjico. El cuarto puesto en Oriente Próximo puede no haber sido el podio que buscaba, aunque aun así se sintió aliviado de marcar distancias.



Hirvonen sabe que debe puntuar bien en Turquía si quiere volver a tener opciones de luchar por el título del Mundial de Rallyes tras su accidente en Jordania. Ganó en Turquía la última vez que se disputó como prueba del WRC, en 2008, y necesita un resultado similar este año si quiere volver a situarse a la altura de Loeb y superar a su compañero de equipo Latvala, que se encuentra seis puntos por delante de él en la clasificación del certamen.



Henning Solberg consiguió en Turquía su primer podio desde 2006, cuando competía con un Peugeot 307. Ahora el noruego está equipado con un Ford Focus semioficial y dispuesto a mejorar su séptima posición en el Campeonato de Pilotos WRC. Su hermano menor Petter, que pilota un Citroën C4 privado, también buscará su tercer podio consecutivo de la temporada.



Sebastien Ogier, compañero de equipo de Kimi Raikkonen en el Citroën Junior Team, será otro de los pilotos que luchará por finalizar entre los tres primeros con su C4 WRC tras un último día frustrante en Jordania, donde se le indicó que se avanzara en la salida de un tramo para despejarle la pista a Loeb. La penalización aplicada a resultas de ello le relegó a la sexta posición, por detrás del británico Matthew Wilson.



Turquía marcará el regreso de Ken Block y su Ford Focus del Monster World Rally Team. El piloto americano, famoso por sus atrevidos vídeos de pilotaje de alto riesgo, aún tiene mucho que aprender en su adaptación al riguroso estilo de pilotaje del Mundial de Rallyes. El argentino Villagra volverá a participar en una fecha del mundial buscando mejorar sus últimas actuaciones-



El Rallye de Turquía será recordado por ser el último rallye mundial en el que participó Colin McRae antes de fallecer en un accidente de helicóptero menos de 12 meses más tarde. El legendario escocés competía en lugar de Sebastien Loeb, pero tuvo que abandonar el último día al fallar el alternador de su Citroën Xsara.



Neumáticos


Los 43 equipos inscritos en el Rallye de Turquía disputarán la prueba con neumáticos para tierra Pirelli Scorpion de compuesto duro. Entre ellos estarán los cinco Pirelli Star Drivers, que empiezan aquí con su particular temporada de seis pruebas en el WRC con una flota de Mitsubishi Lancer Evolution X tras ganarse la plaza en sus respectivos campeonatos regionales FIA de rallyes la temporada pasada.