Conflicto docente: Avanza en la justicia una acción de amparo

Es la presentada por padres de estudiantes, para que se asegure la prestación del servicio educativo. La Jueza Civil de Río Grande decidió darle curso y ordenó se incluya al Sutef en la demanda, antes de resolver.


(Río Grande, abril 9 de 2010 – Una acción de amparo presentada por padres autoconvocados, obtuvo la aceptación de la jueza Silvia Herráez quien podría ordenar l se garantice el dictado de clases, en atención a derechos constitucionales que amparan a los menores.


La presentación judicial había sido rechazada en una primera oportunidad, por cuanto la jueza consideró “abstracto” el pedido, al haber sido presentado en coincidencia con la reiniciación de la conciliación entre el gobierno y el gremio docente.


Fracasadas las negociaciones, el Dr. Jorge Daniel Amena, patrocinante de los actores en la causa caratulada “Chavez, Damián y otros c/Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, s/Amparo”, insistió en la presentación, la que fue aceptada por la Jueza hoy viernes por la mañana.


Herráez, sin embargo, ordenó se corrija la denuncia, por entender que “existe un litisconsorcio necesario que exige que la otra parte del conflicto denunciado participe en el mismo, dada la inescindibilidad de la relación sustancial existente, y que una eventual sentencia puede llegar a afectar a los derechos y garantías de cualquiera de las partes del conflicto”.


En función de ello, la magistrada dispone un plazo de 48 horas para que la actora “adecue su presentación a lo aquí dispuesto”.


De tal modo, la acción de amparo deberá atacar tanto al gobierno como al Sutef. Ambos serán puestos a derecho por la Jueza antes de adoptar una resolución. Según lo expresado a Radio Fueguina por el abogado de la actora, Jorge Amena, la interpretación del conflicto y el involucramiento del gremio en una acción como la referida resulta una variante jurídica inédita que puede sentar un importante precedente legal para casos similares de conflicto gremial que afecte derechos de terceros.

Escuchar Audio