Petróleo en Malvinas: Debaten en Diputados medidas restrictivas

La comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados inaugurará la discusión de un proyecto de ley que pone límites a la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.


(Buenos Aires, abril 7 de 2010) – La comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados inaugurará este jueves la discusión de un proyecto de ley que pone límites a la exploración y explotación de hidrocarburos en las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur.


La iniciativa prohíbe a sociedades comerciales argentinas o extranjeras participar de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental en el caso de «que no hubieran sido autorizadas por autoridad competente argentina».


En el artículo 1 el proyecto remarca la obligación de las sociedades comerciales de contar con esa autorización para operar -de cualquier forma- con empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental.


Además, en su artículo quinto la ley determina que el Poder Ejecutivo «se abstenga de contratar entidades comerciales, accionistas o contratistas que mantengan una relación de beneficio con empresas que desarrollen o hayan desarrollado actividades hidrocarburíferas en la plataforma continental».


La iniciativa lleva las firmas del titular de la comisión, Pino Solanas (Proyecto Sur), y de los diputados Margarita Stolbizer (GEN), Alicia Argumedo (Socialismo), Cecilia Merchán (Libres del Sur), Claudio Lozano (Proyecto Sur), Felipe Solá (peronismo disidente), Nélida Belous (Proyecto Progresista), Eduardo Macaluse (SI) y Miguel Bonaso (Diálogo por Buenos Aires).