Estudiantes le ganó a Vélez y mantiene las chances de título

Con un gol de la «Gata» Fernández, a los 4 minutos del primer tiempo, Estudiantes derrotó a Vélez 1 a 0 en Liniers. El delantero del «Pincha» convirtió el tanto con el antebrazo, acción que no fue advertida por el árbitro Rafael Furchi. Los dos equipos terminaron con 10 jugadores por las expulsiones de Verón y Zapata, uno en cada etapa, por doble amonestación.


Vélez le manejó la pelota a Estudiantes durante la mayor parte del desarrollo del encuentro, pero careció de profundidad pese a contar con dos «tanques» en ataque como los uruguayos Santiago Silva y Rodrigo López.



Estudiantes, bien afirmado en el medio y sólido en defensa, sacó el partido adelante con solvencia, como para demostrar que ser campeón de la Libertadores es más y mejor que serlo del fútbol local (Vélez ganó el pasado Clausura).



Claro que toda esta descripción de lo que ofrecieron ambos conjuntos debe supeditarse, obligatoriamente, a dos hechos muy puntuales, que incidieron directamente no sólo en el desarrollo del juego sino en el resultado final.



El primero y fundamental fue el prematuro gol convertido por Gastón Fernández a los tres minutos, que fue convertido por la «Gata» con la mano izquierda, lo que también marcó definitivamente la tarea del árbitro Rafael Furchi, ya que al no advertir la infracción incidió directamente en el resultado del partido.



La otra circunstancia que afectó el planteo de los dirigidos por Alejandro Sabella fue la expulsión, por doble amarilla sufrida por su capitán y guía, Juan Sebastián Verón, apenas superada la media hora del primer tiempo.



Ante la inferioridad numérica de su rival el técnico local, Ricardo Gareca, reaccionó inmediatamente sacando un defensor lateral como Gastón Díaz y colocando en su lugar un delantero por afuera como Juan Manuel Martínez.



Esto determinó que los velezanos terminaran jugando el primer tiempo con tres delanteros de punta contra los cuatro defensores que proponía el «pincha», a los que en el arranque del segundo período le agregó un doble cinco, sumándose Darío Steffanatto a Rodrigo Braña y dejando la cancha justamente «La Gata» Fernández.



De esta manera, ausente Mauro Boselli por lesión, Estudiantes se quedó sin un delantero neto y solamente José Sosa surgía como piloto de proa de cada ataque de su equipo.



Sin embargo, al no ser bien asistido por el reaparecido Leandro Benítez, las posibilidades ofensivas del «pincha» se recortaron definitivamente, apostando todo a esperar a su rival con la firmeza de Cristian Cellay y compañía en el fondo y la prodigalidad para recuperar de los mencionados Braña y Steffanatto en el medio.



Y cuando sobre los 20 minutos se fue expulsado en el local Víctor Zapata por roja directa y quedaron 10 contra 10, ya Estudiantes se afirmó en su postura y la mantuvo hasta el final, que sorprendió a los hinchas de Vélez pidiendo éxitos «cueste lo que cueste», mientras en la tribuna de enfrente los de Estudiantes celebraban el acercamiento a un partido del «rojo».




Síntesis



Vélez: Germán Montoya (5); Gastón Díaz (5), Sebastián Domínguez (4), Nicolás Otamendi (5) y Pablo Lima (6); Fabián Cubero (5), Leandro Somoza (5) y Víctor Zapata (5); Maximiliano Moralez (5); Hernán Rodrigo López (4) y Santiago Silva (5).


DT: Ricardo Gareca.



Estudiantes: Agustín Orión (6); Marcos Angeleri (6), CHRISTIAN CELLAY (8), Leandro Desábato (7) y Germán Ré (6); Clemente Rodríguez (5), Rodrigo Braña (6), Juan Sebastián Verón (7) y Leandro Benítez (6); José Sosa (6) y Gastón Fernández (6).


DT: Alejandro Sabella.



Gol en el primer tiempo: 3m. G. Fernández (E).



Cambio en el primer tiempo: 39m. Juan Martínez (6) por Díaz (V).


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Darío Steffanatto (5) por Gastón Fernández (E), 23m. Leandro Caruso por Rodrigo López (V), 30m. Iván Bella por Lima (V), 34m. Jerónimo Morales Neumann por Sosa (E) y 40m. Marcos Rojo por Benítez (E).



Incidencias: 31m. del primer tiempo expulsado Verón (E) y 19m.del segundo Zapata (V).



Amonestados: Cubero, Moralez y Silva (V). Cellay, Desábato y G. Fernández (E).



Cancha: Vélez Sarsfield.



Arbitro: Rafael Furchi (mal).