Independiente perdió y podría ser alcanzado en la punta

Independiente cayó 2 a 1 con Gimnasia, en La Plata, y podrá ser alcanzado mañana en la punta por Godoy Cruz, si el ’Tomba’ derrota a Racing en Avellaneda. Marco Pérez convirtió los dos goles del ’Lobo’ y Mancuello el de la visita. El conjunto de Cocca, que sigue en zona de promoción, igualó en la sumatoria de unidades a Rosario Central.


Independiente dejó tres puntos que mañana le podrían costar la soledad de la punta del torneo Clausura a manos de Godoy Cruz, al caer hoy por 2 a 1 frente a Gimnasia y Esgrima, que en La Plata se impuso con sendas conquistas del delantero colombiano Marco Pérez.



El moreno atacante puso en ventaja a su equipo a los 20 minutos del primer tiempo y a los 22 del segundo, mientras que Federico Mancuello igualó transitoriamente para los de Avellaneda a los 40 del período inicial.



El primer tiempo fue propiedad de Gimnasia, que controló a Independiente desde la presión de sus volantes y forzó ataques con la potencia de Denis Stracqualursi y la contundencia de Marco Pérez.



El «rojo», con un Darío Gandín inexpresivo y Andrés Silvera bien controlado por Rubén Maldonado, no tuvo peso cerca del área de los de Avellaneda.



Por eso no sorprendió a nadie que el local llegara al gol sobre los 20 minutos a través de su mejor hombre, el juvenil (19 años) colombiano Marco Pérez, que definió de zurda un mano a mano con Adrián Gabbarini.



Recién entonces se adelantó un poco más Independiente en el campo, aunque demostraba endeblez defensiva a partir de la merma física del zaguero Eduardo Tuzzio, golpeado en el hombro derecho.



Sin embargo, en una jugada aislada a los 40 minutos el volante Federico Mancuello ingresó sin marca al área platense por izquierda y definió con un zurdazo cruzado.



El empate lucía inmerecido de cara al segundo tiempo, cuando Américo Gallego realizó un cambio defensivo al sacar a Walter Acevedo, volante central, y colocar al defensor Julián Velázquez en su lugar, pasando Sergio Vittor a la mitad de la cancha.



Acevedo se había retirado aparentemente sentido, pero con su ausencia no se resintió demasiado el andamiaje de los de Avellaneda, lo que animó al «Tolo» a reemplazar al golpeado Mancuello por Leonel Núñez, el mediapunta devenido en goleador en las últimas tres jornadas.



Pero cuando el «rojo» quería hacer pie en el partido llegó el segundo gol de los platenses, nuevamente ante la gestión de Marco Pérez, esta vez con un derechazo que doblegó nuevamente a Gabbarini.



Con la ventaja, el local, un poco empujado por Independiente y otro tanto por el impulso de defender tres puntos vitales en su lucha por la permanencia en primera división (sigue en zona de Promoción junto a Rosario Central), retrotrajo líneas y esperó peligrosamente muy cerca del arco defendido por Gastón Sessa.



Pero el «Gato» estuvo en una tarde inspirada, salvó dos mano a mano ante un cabezazo a quemarropa de Tuzzio y un derechazo de Gandín en la misma jugada, y allí empezó a asegurarse el éxito de los dirigidos por Diego Cocca.



Independiente, con deslucidas actuaciones como la de Ignacio Piatti, muy silbado por la parcialidad local a raíz de su controvertido alejamiento del club platense, terminó preso de su propia impotencia ofensiva (tiene apenas 16 goles a favor en el campeonato contra 9 en contra) y se le cortó así una racha de siete partidos sin conocer la derrota, desde el 0-3 de la quinta fecha ante Vélez Sarsfield, en Liniers.



Por su parte Gimnasia tumbó al segundo grande al hilo, ya que venía de vencer por 1 a 0 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro la fecha anterior.



En su palmarés Cocca también puede sumar la victoria en el clásico sobre Estudiantes por 3 a 1. Pero el éxito de la empresa será salvar al «tripero» del descenso. Por ahora, con dos partidos más, metió a Racing en Promoción y alcanzó a Central, que mañana recibirá al tercero en las posiciones, Argentinos Juniors (22 unidades).



En cuanto a Independiente, si mañana Godoy Cruz le gana a Racing, en Avellaneda, lo alcanzará en la cima del torneo Clausura con 27 puntos.



Síntesis



Gimnasia y Esgrima La Plata: Gastón Sessa (7); Álvaro Ormeño (6), Rubén Maldonado (6), Ariel Agüero (6) y Hugo Iriarte (6); Hernán Encina (7), Fabián Rinaudo (5), Luciano Aued (6) y Sebastián Romero (6); MRCO PEREZ (9) y Denis Stracqualursi (6).


DT: Diego Cocca.



Independiente: Adrián Gabbarini (5); Luciano Vella (5), Sergio Vittor (5), Eduardo Tuzzio (6) y Lucas Mareque (5); Hernán Fredes (4), Walter Acevedo (5) y Federico Mancuello (5); Ignacio Piatti (4) y Darío Gandín (6); Andrés Silvera (5).


DT: Américo Gallego.



Goles en el primer tiempo: 20m. Marco Pérez (G) y 40m. Mancuello (I).


Gol en el segundo tiempo: 22m. Marco Pérez (G).



Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Julián Velázquez (5) por Acevedo (I), 11m. Leonel Núñez (6) por Mancuello (I), 18m. Lucas Castro por Romero (G), 20m. Patricio Rodríguez por Piatti (I), 29m. José Vizcarra por Stracqualursi (G) y 41m. Esteban González por Ormeño (G).



Amonestados: Rinaudo, Pérez y Maldonado (G). Vittor (I).



Árbitro: Sergio Pezzotta (correcto).



Cancha: Gimnasia y Esgrima La Plata.