CFK recibe a Ríos en Olivos

La presidenta Cristina Kirchner está reunida en la quinta de Olivos con La gobernadora Ríos y los mandatarios del Santa Fe, Catamarca y Corrientes. La coparticipación y las ayudas a las provincias son los temas excluyentes.



(Buenos Aires, abril 6 de 2010) – La presidenta Cristina Kirchner está reunida en la quinta de Olivos con los gobernadores Hermes Binner (Santa Fe), Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca) y Ricardo Colombi (Corrientes).


El objetivo es analizar el reparto de los fondos y demostrar las estadísticas ascendentes del dinero girado a las provincias para frenar los reclamos de los gobernadores, que buscan la sanción de la ley de impuesto al cheque.


«Vamos a poner sobre la mesa todos los números de lo que el Estado Nacional distribuye a las provincias y después vamos a abrir la discusión sobre la coparticipación», sostuvo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y agregó: «Vamos a empezar una discusión en serio después de que se saquen de encima la idea estúpida esta del impuesto al cheque».


La amenaza del Gobierno consiste en advertir que, si se sanciona la coparticipación del impuesto al cheque, Nación deberá reducir otras transferencias no coparticipables por mucho más dinero. Entre ellas, la transferencia de 12 mil millones de pesos que la Rosada destina al Programa de Asistencia Financiera (PAF).


Los reclamos de los gobernadores. El santafesino Hermes Binner exigió que la ANSES, ahora superavitaria, le devuelva los 15 puntos de coparticipación que le retiene desde los años 90 a su provincia .


Por su parte, Brizuela del Moral plantea que no se coparticipan las retenciones que se cobra a la explotación minera y los fondos pendientes para obras de infraestructura en Catamarca. Colombi y Ríos, en tanto, hicieron planteos similares debido a las debilidades financieras que atraviesan sus provincias.


El lunes pasado, la Presidenta recibió en la quinta presidencial de Olivos a 17 gobernadores oficialistas, a quienes anticipó que analiza derogar, en caso de que se sancione, la ley del impuesto al cheque.


(Foto archivo)