YPF confirmó exploración off shore en área Malvinas

Explorará en aguas territoriales argentinas, fuera de la zona de exclusión, a 320 km. de Río Grande. Invertirá U$S 140 millones para hacer dos pozos de exploración de 2.000 m. de profundidad.



(Río Grande, abril 4 de 2010) – Si bien los resultados negativos anunciados por la empresa encargada de la primera exploración en las islas Malvinas podían indicar que el emprendimiento de la UTE formada por PAE, Petrobras e YPF congelaría el proyecto, desde esta última empresa se confirmó que en el último trimestre de este año se buscará crudo en el área Malvinas, cercana al archipiélago pero fuera del área de exclusión bajo la órbita de soberanía argentina.


Las gigantescas reservas petroleras descubiertas por Brasil mar adentro despertaron la codicia en la región. Los británicos dieron el primer paso, con la plataforma Ocean Guardian que hizo una perforación 100 kilómetros al norte de las Malvinas, con resultado negativo. Ahora es el turno de las aguas territoriales argentinas.


YPF contrató un buque perforador, el Stena DrilMax, que hará dos pozos de alrededor de 2.000 metros de profundidad en las cercanías del archipiélago, a 320 kilómetros de Río Grande y 498 Km. de Río Gallegos. Va asociada en el negocio con la brasileña Petrobras y la local PAE, que es propiedad de Bridas y British Petroleum.


En las petroleras locales nadie quiere hablar de cifras, pero trascendió que la inversión en hacer los dos pozos en el área Malvinas será de U$S 140 millones, lo que incluirá el barco, sus 180 operarios y la logística necesaria para el trabajo, lo que implicará el transporte de insumos con tres naves de apoyo que operarán desde Comodoro Rivadavia. Otro centenar de personas estará abocado al operativo en lo que hace al apoyo a las tareas desde el continente.


YPF ya hizo pozos off shore en el Mar Argentino, frente a la costa de Chubut, con una plataforma similar a la que usan hoy los británicos en Malvinas. Pero allí la profundidad era menor. Ahora la exploración será debajo de 500 metros de agua marina. Por eso seleccionaron para la operación un barco, el Stena DrillMax, que posee “dos mástiles de perforación, sistema de posicionamiento dinámico DP3 y que puede operar en condiciones climáticas extremas”, según la descripción de sus constructores.


La semana pasada, Desire Petroleum, la empresa británica que contrató la plataforma para explorar al norte de las islas, informó que el petróleo encontrado no era económicamente viable. En otras palabras, su calidad y/o cantidad no justifican extraerlo. Las acciones de la empresa cayeron un 48,5%. Y también hubo un retroceso en los papeles de otras petroleras que tienen concesiones británicas en la zona, Rockhopper y Falkland Oil and Gas. Sin embargo, el contrato de la plataforma es por un semestre, para hacer 8 pozos (los resultados anunciados fueron por el primero). Rockhopper y Falkland Oil and Gas, así como Border & Southern y BHP Petroleum analizan la posibilidad de contratar la misma plataforma para hacer más pozos, en otras áreas cercanas a las islas. Podrían avanzar con exploraciones al sur de Malvinas, más cerca del área de YPF.