·

Cristina y Ríos en Olivos

En el marco del diálogo convocado con los mandatarios provinciales, este martes la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá a la gobernadora Fabiana Ríos se hablará de la ley de cheques y la coparticipación federal.



(Río Grande, 04 de abril de 2010) – La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá este martes a los mandatarios de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos; de Santa Fe, Hermes Binner; y de Corrientes, Ricardo Colombi en el marco del diálogo convocado con los mandatarios provinciales.



En tanto fuentes oficiales revelaron que la primera mandataria invitó al Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; y al gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá; para el 15 de este mes.



La Presidenta recibió el lunes pasado en la quinta presidencial de Olivos a 17 gobernadores, a quienes les anticipó que analiza derogar el impuesto al cheque.



En ese sentido el ministro del Interior, Florencio Randazzo, había indicado que «este año tenemos que ser responsables con lo que votó el Parlamento» respecto del Presupuesto 2010, y por eso será planteada para el próximo año la posibilidad de derogar el impuesto al cheque.



El ministro admitió que la derogación del impuesto «no es fácil tampoco, porque implica 24 mil millones de pesos que se gastan o se invierten en todas las provincias y en la ciudad de Buenos Aires», pero de todas maneras dijo que la Presidenta considera que es un impuesto «distorsivo».



Estuvieron presentes los mandatarios de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Rioja, Luis Beder Herrera; de San Juan, José Luis Gioja; de Chaco; Jorge Capitanich; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Misiones, Maurice Closs; y de Mendoza, Celso Jaque.



También lo hicieron los de Río Negro, Miguel Saiz; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Jujuy, Walter Barrionuevo; de Tucumán, Jorge Alperovich; de Neuquén, Jorge Sapag; de Córdoba, Juan Schiaretti; de La Pampa, Oscar Jorge; y de Santa Cruz, Daniel Peralta.



Por el gobierno participaron varios ministros y el diputado nacional Néstor Kirchner.



En tanto el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, sostuvo que el debate en el Congreso sobre una modificación de la coparticipación del impuesto al cheque «nada tiene que ver con lo piensan los gobernadores», ya que -según el funcionario- los mandatarios «no quieren que se toque la ley del cheque y es sólo un capricho de algunos legisladores».



«La verdadera solución es terminar con este impuesto que en algún momento nació como un punto de la emergencia», aseveró, luego de considerar que en la actualidad es un gravamen que «distorsiona» y «no es el que genera soluciones desde el punto de vista del trabajo en blanco o cualquier actividad».



Sostuvo que «se puede pensar a partir del año que viene en un esquema alternativo que nos dé el ingreso por vía indirecta a través del Impuesto a las Ganancias u otros impuestos, pero generando actividad, permitiendo la actividad en blanco».