Sudáfrica 2010: Argentina, mas goles que nadie

Las distintas conformaciones posibles del ataque argentino suman en conjunto más goles que el resto de las posibles alineaciones rivales, Messi junto a Higuaín han convertido 59 tantos en competiciones oficiales esta temporada, detrás de Argentina se encuentra España y luego Italia.



En un puñado de segundos, Lionel Messi gambetea a tres rivales enormes y convierte un gol grande para la historia de Barcelona, en un Camp Nou que grita su apellido y le rinde pleitesía; casi en simultáneo, en pleno Santiago Bernabéu, Gonzalo Higuaín acaba de convertir un nuevo doblete para Real Madrid. La escena sucede bajo el cielo que los españoles llaman La Liga de las Estrellas. Como nunca antes desde los años 20 dos equipos establecen tal superioridad y -casi nunca- dos argentinos están tan notablemente involucrados.



En la competición local, Messi e Higuaín suman 48 tantos en 49 partidos acumulados. Dicho de otro modo, las dos caras más visibles de los líderes del campeonato español hacen (casi) un gol por partido cada uno. Pero no sólo eso: en total, entre ambos suman 59 goles entre todas las competencias oficiales de la temporada



Ellos, presuntos titulares en el debut del 12 de junio frente a Nigeria, son la garantía de una ilusión sostenida con datos: Argentina tiene la mejor delantera que un seleccionado pueda presentar en el Mundial de Sudáfrica. Incluso desde lo que su banco de relevos pueda ofrecer. Porque Carlos Tévez también resulta implacable en Manchester City, de la Liga Premier; Sergio Agüero es imprescindible para un Atlético de Madrid en plena recuperación; y Diego Milito es decisivo para un Inter que parece capaz de todo.



El detalle de que Messi e Higuaín jueguen en España y sean los mejores resulta también sintomático. Sucede que la segunda mejor delantera para el Mundial es la que presenta el campeón de Europa. Entre David Villa -crack de Valencia- y Fernando Torres – símbolo de Liverpool- acumulan 47 goles en 68 encuentros en lo que va de la temporada, incluido el gol que ayer convirtió el Guaje por la Liga Europea.



Italia, el defensor del título, cuenta con dos de sus típicos atacantes: nombre discreto y gran rendimiento. La referencia es para Antonio di Natale (de Udinese; máximo anotador de la Serie A delante de Diego Milito) y Alberto Gilardino (Fiorentina), quienes suman 40 gritos en 71 partidos. Incluso a pesar de que no pertenecen a dos equipos de elite de las Ligas de Europa.



Los demás seleccionados con chapa de candidato para Sudáfrica 2010 están varios escalones debajo de Argentina en término de oferta de gol. Por ejemplo, Brasil -campeón de la Copa de las Confederaciones- parece tener delanteros con el freno de mano puesto: el ataque que Dunga estima como de gala (compuesto por Robinho y Luis Fabiano) suma apenas 17 tantos en 42 encuentros. Inglaterra, otro de los grandes aspirantes, cuenta con un espléndido Wayne Rooney (34 goles en 40 partidos) pero su socio (por ahora) Emily Heskey apenas suma cinco gritos en 35 presencias.



Francia, al igual que la Argentina de Diego Maradona, tiene muchas alternativas para elegir. Su mejor dupla, en términos de rendimiento en la temporada, sería la de Nicolás Anelka (14 goles en 44 partidos) y Karim Benzema (10 en 28); apenas atrás quedan Thierry (seis en 34) y André Gignac (10 en 30). Alemania (con Lukas Podolski y Miroslav Klose) acumula ocho goles en 57 encuentros. Y Holanda (con Dirk Kuyt y Klaas Huntelar) completa un cifra escasa para un seleccionado de elite: 16 en 68.



El escenario está claro: Argentina ocupa el rol protagónico en el territorio del gol de cara al Mundial inminente. Con Messi y con Higuaín en el ataque la posibilidad de un desenlace abrazado a la gloria parece posible. Nada menos.




Fuente: Clarín