El Sutef denuncia en Nación “maniobras dilatorias” del gobierno provincial

El gremio docente deploró la ausencia del ministerio de Educación de la Provincia en la tercera audiencia conciliatoria prevista para este jueves. Exigió al ministerio de Trabajo de la Nación que se lo intime a actuar de buena fe.



(Río Grande, abril 2 de 2010) – La Seccional Río Grande del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina SUTEF), lamentó “profundamente” las actitudes del Gobierno de la Provincia y del ministerio de Educación “que no colaboran en nada a la resolución pacífica del conflicto” que ambas partes arrastran.


El Sutef denunció que en la reunión de conciliación convocada para este jueves por el ministerio de Trabajo de la Nación, “el Ministerio de Educación de la Provincia no se presentó a la misma”


Con motivo del faltazo de los funcionarios, el gremio presentó ante la cartera laboral nacional un escrito pidiendo “se arbitren los medios necesarios para que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sea debidamente intimado por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a llevar adelante la presente ”Conciliacion Voluntaria”, respetando el principio de buena fe.


El escrito, firmado por el dirigente gremial Raúl Arce considera como habitual la actitud “dilatoria” de los funcionarios del gobierno provincial. Expresa que “La actitud llevada adelante en la 1ª y 2° reunión dentro de la mesa de negociación mediante una ‘conciliación obligatoria voluntaria’ es análoga al accionar que viene llevado adelante esta gestión, esto es caracterizarse por la dilación y tener en la mesa de discusión representantes sin mandato suficiente”. “Este accionar se repite en forma sistemática”, fustiga.


“Queda acreditada la actitud del Ministerio de Educación- Gobierno de la Provincia –considera más adelante- en relación a su renuencia a discutir, debatir, accediendo, cediendo y en definitiva “negociando” en esta nueva instancia de del conflicto suscitado, teniendo en cuenta lo que una negociación implica”.


“Teniendo en cuenta la gravedad de lo sucedido, solicito se arbitren los medios necesarios para que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología sea debidamente intimado por parte del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a llevar adelante la presente ”Conciliacion Voluntaria”, respetando el principio de buena fe negocial (sic)”, reclama, finalmente el Sutef.


La próxima cita para ambas partes está fijada para el lunes 5 de abril, dos días antes de que venza el plazo establecido por el gremio para alcanzar un arreglo, sin el cual retomarían las medidas de fuerza el miércoles.