WRC: Latvala domina la primera jornada, por delante de Ogier y Loeb

El finlandés Jari-Matti Latvala (Ford Focus) dominó la primera jornada del rally de Jordania, tercera prueba del Mundial WRC, quedando en la clasificación provisional por delante de los franceses Ogier, segundo, y Loeb tercero.



Latvala, que ganó tres especiales (ES1, ES2, ES5) sorprendió con un margen de más de medio segundo sobre los Citroën C4 de Ogier (a 30.2) y Loeb (a 31.8), en un día marcado por los distintos juegos de estrategias de cara a las mejores posiciones para afrontar los dos días decisivos del rally.



Entre el resto de favoritos, el también finlandés Mikko Hirvonen fue quinto, mientras que el español Dani Sordo quedó en sexta posición. La cuarta posición fue para el ex campeón mundial Petter Solberg.



«Tras mi contratiempo de México (donde se vio perjudicado de cara a la victoria por salir en cabeza el sábado por la mañana), decidí optar por otra estrategia. No sé si funcionará», subrayó el noruego, que perdió 28 segundos en la séptima especial, para poder bajar dos posiciones en la clasificación.



«Lo más importante será no abrir la pista el sábado», insistió, dejando claro cuál era su objetivo.



En la jornada del viernes, el encargado de barrer la pista, muy resbaladiza en algunos tramos, fue el francés Sébastien Loeb, en función de su número uno en la clasificación mundial provisional.



«Somos terceros del rally. No está mal por el momento y, sobre todo, no seremos los primeros (el viernes). Eso está bien, porque estoy harto de abrir el trazado», señaló el piloto alsaciano.



Loeb se refirió a esta circunstancia de la clasificación, que obliga al líder a ser el primero al día siguiente, al contrario que hasta hace dos temporadas, cuando los quince primeros salían en orden invertido al día anterior.



«Antes de la nueva reglamentación, estaba bien, no había problemas. El primer día, tu objetivo era estar lo mejor clasificado posible, y los dos días siguientes, también. El objetivo era atacar. Ahora, hay que hacer cálculos, ya que hay mucho que perder o ganar», explicó.



Menos diplomático se mostró el patrón de Citroën, Olivier Quesnel, que criticó de forma más dura las normas. «Sería partidario de cambiar el reglamento», aseguró, considerando que esa norma ha llevado a vivir en Jordania «una parodia de rally».



Entre el resto de estrellas, el ex campeón mundial de Fórmula 1 Kimi Raikkonen, también con un C4, terminó décimo, lejos de la pugna por los primeros puestos (a casi cuatro minutos).



«Necesito adquirir experiencia. Hemos ido mejor por la tarde, en condiciones complicadas. El viernes quizá sea más fácil», señaló el ex piloto de Ferrari.



El Rally de Jordania continúa el sábado con la disputa de la segunda jornada, en la que se disputarán seis especiales, que acumulan 138,28 kilómetros cronometrados, antes del desenlace final el domingo.




El cordobés Villagra, con muchas expectativas



Federico El Coyote Villagra participa de la tercera fecha del WRC que se disputa en el Reino de Jordania.



Villagra disputa la prueba con el Ford Focus, luego de utilizar el Ford Fiesta S200 de la categoría IRC en el Rally de Argentina que se disputó en las sierras de Córdoba en marzo pasado.



En diálogo con Cadena 3, Villagra contó cómo es este particular circuito.



«Hoy tuvimos un día bueno. Ha sido una etapa larga, de caminos muy difíciles. Tuvimos un pequeño susto en un solo tramo, cuando nos fuimos en una derecha afuera en un alcantarilla».



El piloto cordobés explicó que «el camino se confunde mucho con la montaña, porque la montaña no tiene vegetación, es muy difícil encontrar la línea el camino».



«Cuando venís muy rápido, es como que venís andando sobre algo que es muy parecido», señaló El Coyote.



«Mañana tenemos un tramo largo con 40 km, pero en Jordania los tramos son muy parecidos».



La competencia se disputará sobre tierra en 21 tramos de velocidad.




Clasificación General



1. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) 1:11:31.5


2. Sebastien Ogier (FRA/Citroën) + 30.2


3. Sebastien Loeb (FRA/Citroën) + 31.8


4. Petter Solberg (NOR/Citroën) + 32.5


5. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) + 42.2


6. Daniel Sordo (ESP/Citroën) + 45.4


7. Henning Solberg (NOR/Ford) + 1:20.9


8. Matthew Wilson(GBR/Ford) + 2:01.1


9. Federico Villagra (ARG/Ford) + 2:48.2


10. Kimi Raikkonen (FIN/Citroën) + 3:50.5