Conmemoración de la guerra de Malvinas en el año del bicentenario

El 1 y 2 abril la Unidad Bicentenario organizó actividades en TDF con motivo de la conmemoración de la Guerra de Malvinas. El acto central, encabezado por la presidenta de la Nación contará con la presencia de autoridades nacionales y provinciales.



(Río Grande, 01 de abril de 2010) – En este marco David Lebón participará de la vigilia el jueves 1 de abril, y el solista Darío Volonté cantará AURORA en el concierto homenaje a los caídos en Malvinas el viernes 2 de abril, a las 13.15 horas. Además, habrá una muestra fotográfica del artista Juan Travnik, un museo con objetos de civiles residentes en Tierra del Fuego y un foro de debate acerca de la Guerra de Malvinas, entre otros.



Malvinas aparece como un tema central para la reflexión, el debate y la posibilidad de pensarnos y pensar nuestra historia de una manera distinta. Es una cuestión de alcance nacional que nos atraviesa y une como nación en el dolor y en el justo reclamo de aquello que sabemos nuestro a la vez que promueve y privilegia una discusión federal.


La conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 constituye una oportunidad única para que los argentinos pensemos y reflexionemos juntos acerca de nuestro pasado, presente y futuro. En este sentido, el 2010 nos permite hacer un balance de nuestra historia y proyectar un mejor mañana, para discutir y acordar metas, objetivos, políticas y estrategias para concertar y construir un proyecto de país.


La verdadera fortaleza de un país reside en forjar un sentimiento nacional que sea compartido por todos sus habitantes, es por eso que la celebración de la Revolución de Mayo refleja al mismo tiempo algunas cuestiones fundamentales: unidad territorial, identidad cultural y visión de futuro.



Cronograma de actividades:



Jueves 1



20.00 horas – Se inicia la Vigilia del 2 de abril en Plaza Malvinas Argentinas, tanto de Ushuaia como de Río Grande, organizada por los Centros de ex Combatientes de ambas ciudades. Se servirá chocolate caliente y tortas fritas.



00 horas – Se canta el Himno y la Marcha de Malvinas, queda una guardia de ex Combatientes en la Plaza de la Vigilia, el resto se prepara para el acto oficial que tendrá lugar a las 11.00.



00.15 horas – Actuación de David Lebón con una base de orquesta sinfónica a cargo de 12 músicos que participan del Festival Internacional de Ushuaia. El escenario estará armado a orillas del canal Beagle, a metros del Monumento Nacional Malvinas Argentinas donde se realiza la vigilia en Ushuaia.



Viernes 2



11.00 horas – Acto central por el aniversario de la Guerra de Malvinas. Contará con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, además de autoridades nacionales y provinciales. Asimismo, asistirán abanderados de escuelas públicas y privadas, de colectividades extranjeras en la ciudad y público en general.



13.15 horas – El concierto inaugural Homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas de la VI Edición del Festival Internacional de Ushuaia, tendrá lugar en el Gimnasio Polideportivo Municipal y contará con la participación especial del solista DARIO VOLONTÉ. Actuará la Orquesta Filarmónica de Ushuaia dirigida por Jorge Uliarte y se presentará el Coro Polifónico del Festival Internacional de Ushuaia, bajo la dirección de Pablo Dzodan.


Además, se contará con la participación en cooperación con el Gobierno italiano de los siguientes solistas: TANIA DI GIORGIO, ELISABETTA PALLUCCHI, PAOLO MACEDONIO, GIULIO BOSCHETTI.



Programa:



Héctor Panizza (Argentina, 1875-1967): “AURORA” Canción de la ópera homónima.



Solista: DARIO VOLONTÉ, Tenor (Argentina): W. A. Mozart: (Austria, 1756-1791) Sinfonía no. 40 en sol menor K 550; W. A. Mozart: Réquiem en re menor K 626



17.00 horas – Lanzamiento en Ushuaia del proyecto experiencias Fueguinas durante la guerra de Malvinas que incluye la creación del Museo Malvinas que recoge la versión civil del conflicto, y el circuito de interpretación histórico-turístico-cultural por los sitios y edificios de TDF que fueron afectados a la guerra. Lugar: Centro Cultural Yaganes, Río Grande.



18.00 horas – Inaugura en Río Grande la exposición fotográfica “Malvinas: Retratos y Paisajes de la Guerra”, del artista Juan Travnik, en el Centro Cultural Yaganes donde permanecerá expuesta hasta el 28 de abril. Durante la muestra, en días y horarios establecidos, habrá charlas abiertas de ex Combatientes con el público.



19.00 horas – Apertura del “Foro Malvinas: Presente y Futuro”, un espacio para informarse de primera fuente y reflexionar sobre el rol estratégico de las islas. El Foro se presentará en el salón Primero, del Hotel Resort Las Hayas.




*Abril 2 al 30 de mayo en Río Grande


5 de mayo al 20 Ushuaia



“Malvinas: Paisajes y retratos de la guerra”



Es una muestra fotográfica del artista argentino, Juan Travnik quien, a través de una serie de 12 imágenes de paisajes del escenario de la guerra y 65 retratos de ex combatientes, aporta una doble mirada en tanto personal y testimonial de un relato histórico que desde un primer momento se pretendió dar por clausurado.


Travnik es uno de los pocos creadores que aborda la Guerra de Malvinas como tema artístico. En este marco, el autor presentará el libro homónimo, publicado por ediciones Lariviére, al tiempo que dictará un seminario sobre el rol de la fotografía testimonial en la historia reciente de nuestro país, y un taller con artistas locales para quienes deseen abordar proyectos de fotografía documental.


Durante la muestra en cada ciudad, ex combatientes de Malvinas residentes en Tierra del Fuego dialogan con el público y dan testimonio sobre los sucesos de 1982 y su vida cotidiana desde entonces.



*2 DE ABRIL -USUHAIA



Experiencias fueguinas durante la guerra de Malvinas



La creación de un Museo Malvinas que recoja objetos y testimonios de civiles residentes en Tierra del Fuego, en momentos en que esta provincia era teatro de operaciones de la Guerra de 1982, es el eje medular de esta iniciativa.


La proximidad geográfica de Tierra del Fuego con el escenario de los combates, su condición de cabecera de unidades combatientes en las islas o de base de las escuadrillas argentinas, construyeron en los fueguinos una experiencia particular en relación con el conflicto. Esta experiencia es prácticamente desconocida en el resto del país, y está ausente de los relatos públicos sobre la guerra. Esta propuesta viene a sanear esa carencia.


El Museo se complementa con la creación de un circuito de interpretación cultural-histórico-turístico que pone en valor y ofrece al turismo creciente un recorrido por los edificios y sitios afectados a la guerra.


*2 DE ABRIL – USUHAIA



17 Y 18 DESARROLLO- RIO GRANDE



Foro Malvinas. Presente y futuro



Esta acción es parte central de los festejos del mes de abril por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Propone generar un espacio para reflexionar sobre el presente y el futuro de las islas Malvinas, de la mano de los máximos especialistas en el tema.


Se trata de un ámbito que propone contarle al país y el mundo los lineamientos claves de una política de Estado para las islas que encolumne las expectativas del conjunto, por encima de las especulaciones coyunturales.


La información es un elemento indispensable para lograr ese objetivo. Por ello, el “Foro Malvinas Presente y Futuro” deberá servir para pasar en limpio y rectificar tanta información dispersa y distorsionada que circula por los medios de comunicación y en espacios informales de discusión.

Escuchar Audio