A 28 años: La Presidenta encabeza en Ushuaia los actos por Malvinas

Cristina Fernández de Kirchner presidirá mañana desde las 11 el acto por el 28 aniversario de la guerra de Malvinas. La acompaña la ministro de Defensa Nilda Garré, Los eventos recordatorios en la capital provincial comienzan a medianoche.



(Ushuaia, abril 1 de 2010) – La Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner presidirá mañana viernes en Ushuaia el acto central en conmemoración al cumplirse 28 años del inicio de la guerra de Malvinas. La recordación tendrá un relieve especial por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.


La presidenta arribará a la capital de Tierra del Fuego junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, y encabezará el acto en la Plaza Islas Malvinas junto a la gobernadora Fabiana Ríos.


Además participaran autoridades nacionales y provinciales, representantes de los Centros de Excombatientes de Ushuaia y Río Grande, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier general Jorge Chevalier, además de los jefes de las tres armas.


La conmemoración en Tierra del Fuego comenzará esta medianoche en Ushuaia y Río Grande, con el izamiento del pabellón nacional, la entonación del Himno Nacional Argentino y el Himno de Malvinas, como emotiva antesala de la tradicional vigilia de los veteranos.


Para esta oportunidad la Unidad del Bicentenario organizó eventos especiales, y la vigilia en Ushuaia contará desde las 0,15 del viernes con la participación del músico David Lebón y una orquesta sinfónica.


Los artistas participan del Festival Internacional de Ushuaia que comienza mañana y actuarán en un escenario montado a orillas del canal Beagle, a metros del Monumento Nacional Malvinas Argentinas, en el centro de la ciudad.


Además, la gobernadora entregará en los primeros minutos del 2 de abril a los excombatientes una nueva bandera argentina para ser izada en la Plaza Islas Malvinas, en el marco del tradicional recambio.


El gobierno provincial informó que la bandera es de nueve metros de largo por seis de ancho y que fue confeccionada con material especial, para resistir el riguroso clima del litoral fueguino.


La vigilia se prolongará hasta las 11, cuando arriben las autoridades a la Plaza y se realice el acto central.


Luego a las 13,15 se hará el concierto inaugural, «Homenaje a los Caídos en las Islas Malvinas», de la VI Edición del Festival Internacional de Ushuaia.


El evento se hará en el Gimnasio Polideportivo Municipal y contará con la participación especial del solista Darío Volonté, quien entonará «Aurora», además de composiciones clásicas.


Se presentará además la Orquesta Filarmónica de Ushuaia, dirigida por Jorge Uliarte, y el Coro Polifónico del Festival Internacional de Ushuaia, bajo la dirección de Pablo Dzodan.


Asimismo habrá un concierto en cooperación con el gobierno de Italia, en el que actuarán los solistas Tania Di Giorgio, Elisabetta Pallucchi, Paolo Macedonio y Giulio Boschetti.


Entre otros eventos habrá una muestra fotográfica del artista Juan Travnik, se inaugurará un museo con objetos de civiles residentes en Tierra del Fuego, y se realizará un foro de debate en Ushuaia y Río Grande acerca de la guerra de Malvinas.