WRC: Loeb dominó en el shakedown de Jordania

La marca francesa dominó en el shakedown de Jordania, donde los C4 de Sébastien Loeb, Dani Sordo y Petter Solberg marcaron el camino en los tiempos. El cordobés Federico Villagra quedó en el séptimo lugar a 1’7’’.


Sébastien Loeb no tiene el mejor recuerdo de la primera visita a Jordania para disputar la fecha del Mundial de Rally. En aquel 2008, el francés era el cómodo líder de la prueba, con 34 segundos de ventaja, aunque en un enlace, un choque frontal contra su colega Conrad Rautenbach, provocó su inesperado e increíble abandono.



Por eso, en la segunda vez en estas tierras, Séb quiere empezar a borrar ese mal capítulo. Y ya lo demostró en el inicio de las actividades oficiales al dominar el shakedown, el último ensayo con los autos de carrera previo al inicio de la tercera fecha de la temporada.



Todo fue a la perfección no sólo para Loeb sino para la marca Citroën, quien se quedó con un triplete en los registros en una prueba que durante cuatro horas se llevó a cabo en un tramo de 2.3 kilómetros de extensión, cerca del parque de asistencia ubicado en el Mar Muerto.



El actual campeón del mundo realizó un total de cinco pasadas con su C4 y estableció su mejor tiempo en la tercera, con 1:13.4. “Todo ha ido bien, pero este tramo no se parece demasiado a lo que vimos en los reconocimientos. La pista era rápida y había mucha adherencia, mientras que los tramos del rally propiamente están llenos de curvas y resbalan más. Lo que hemos hecho hoy es comprobar que todo esté en orden en el coche”, explicó el galo, que va por su 56ª victoria en el WRC.



Su compañero de equipo Dani Sordo, y el piloto privado de Citroën, Petter Solberg, igualar el registro en el segundo lugar, una décima por detrás de Loeb. “Probamos muchas cosas distintas durante esta sesión porque no lo pudimos hacer antes del rally. Imagino que en los tramos de carrera habrá más grava, pero lo principal es que estamos entre los mejores y una décima de diferencia respecto a Séb no es nada”, explicó Petter, que llega muy entonado a esta competencia tras el ser segundo lugar obtenido en México.



Los pilotos del equipo BP Ford Abu Dhabi Team, Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen (ganador en la edición 2008), fueron cuarto y quinto respectivamente, mientras que el tercer mejor exponente de la marca del Óvalo fue el cordobés Federico Villagra, en lo que será su segunda competencia mundialista en este año con el Focus del Munchi´s. El Coyote, que tiene un buen recuerdo de Jordania ya que en 2008 finalizó sexto, se ubicó a 1.7s del líder, detrás de Ogier y delante de otros usuarios de Ford como Matthew Wilson y Henning Solberg.



La cita jordana será la primera en aprovecharse de una de las nuevas normas del Mundial: se disputará entre jueves y sábado, y no finalizará el domingo como ha sucedido en todas las citas de los últimos años. Se correrá sobre tierra, aunque con una superficie muy suave y deslizante, por lo que se presume que será muy rápida y con el consiguiente peligro de salidas de pista.



Después la ceremonia de salida del jueves por la mañana en la antigua ciudad de Jerash, la primera jornada comenzará con un total de 292,42 kilómetros con 95,70 cronometrados y divididos en siete especiales. Aunque la mayoría de los especiales constan de una distancia media no muy larga, el tramo Jordan River tiene más de cuarenta kilómetros de extensión.



El viernes se disputarán seis especiales, mientras que la competencia se cerrará el sábado con los últimos ocho.




Clasificación



1. Sébastien Loeb (Citroën C4 WRC), 1:13.4


2. Dani Sordo (Citroën C4 WRC) + 0.1


3. Petter Solberg (Citroën C4 WRC) + 0.1


4. Jari-Matti Latvala (Ford Focus RS WRC 09) + 0.3


5. Mikko Hirvonen (Ford Focus RS WRC 09) + 0.4


6. Sebastien Ogier (Citroën C4 WRC) + 0.5


7. Federico Villagra (Ford Focus RS WRC 08) + 1.7


8. Matthew Wilson (Ford Focus RS WRC 08) + 1.8


9. Hening Solberg (Ford Focus RS WRC 08) + 1.9


10. Kimi Räikkönen (Citroën C4 WRC) + 2.8