Quieren llevar a Ushuaia el Km 0 de la ruta 40

El proyecto está incluido en el plan de obras del Fideicomiso Austral. Le agregaría unos 500 km. a la mítica carretera que tiene 4.900 km de extensión y atraviesa 11 provincias. Requiere pavimentar la actual ruta 3 hasta Hito 1.


(Río Grande, marzo 31 de 2010) – La ruta 40, desafío del turismo aventura y una de las más atractivas carreteras de América, se extendería hasta Ushuaia, según el proyecto elaborado por Vialidad Nacional en el marco de obras financiadas a través del Fideicomiso Austral, anunciado recientemente por la Presidenta de la Nación.


Al tema se refirió el Presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Gerardo Chekerdemian, quien detalló el conjunto de obras incluidas en el plan y próximas a concretarse.


Chekerdemian puntualizó que el proyecto implica trasladar el kilómetro cero de la ruta 40 a Ushuaia, idea que “prendió y está en etapa de proyecto pero con una decisión firme de la Nación de concretarla”.


En tal sentido, consideró a esta posibilidad como “importante” ya que por un lado “nos permitiría generar en la provincia una alternativa de comunicación que no tenemos, ya que todas nuestras rutas quedarían unidas” y por el otro “sería una opción turística, ya que la 40 es una ruta que ha tenido, en los últimos años, un gran auge de proyección por las zonas que recorre”.


Por eso, “no solo beneficiaría a la provincia,­ dado que la ruta transita toda la Argentina desde Santa Cruz hasta la Quiaca”. Añadió que “la idea es que recorra desde la zona de San Sebastián, por algunas trazas de camino que están abiertos y tienen otro uso, y la zona oeste de la provincia”.


Calificó al proyecto “por demás ambicioso” que va a ser transformado en obra “no en una temporada sino en varias” pero que por su inversión “seguramente dará una importante reactivación a las empresas que realizan este tipo de tareas”.


Una ruta mágica


La mítica ruta 40 es la carretera más extensa y atractiva de la Argentina. A través de casi 5.000 km. se extiende desde Cabo Vírgenes (en Santa Cruz) hasta La Quiaca (en Jujuy) casi en la frontera con Bolivia. Acompañando el recorrido de la Cordillera de los Andes trepa hasta casi 5.000 metros sobre el nivel del mar.


Creada en 1935, la ruta 40 recorre de sur a norte 11 provincias de tres regiones de la Argentina. Cruza 236 puentes, atraviesa 13 ríos y salares, constituye el acceso a 20 Reservas y Parques Nacionales y conecta con 27 pasos cordilleranos.


Por ser Tierra del Fuego la única provincia próxima a la Cordillera por donde no pasa la Ruta 40, su extensión parece ser una misión impostergable. El proyecto elaborado por Vialidad Nacional implica unir Cabo Vírgenes, en Santa Cruz con el cabo Espíritu Santo (Hito 1) situado en territorio fueguino, por vía marítima. Desde allí, hasta San Sebastián y luego coincidiendo en parte con la actual ruta 3 hasta Ushuaia.