Piden reembolso por puertos patagónicos

Una senadora chubutense reclama se reestablezcan por cinco años los beneficios para los puertos ubicados al sur del Río Colorado. El proyecto de Ley será debatido en la Cámara alta.


(Buenos Aires, marzo 31 de 2010) – La senadora dasnevista Graciela Di Perna presentó un proyecto de ley para que se reestablezca por cinco años la vigencia del reembolso adicional a las exportaciones para los puertos patagónicos establecido en la Ley 23.018. Esta norma establece que se deberán mantener los niveles de beneficio aplicables desde el primero de enero de 1984, y que estarán destinados a todos los puertos y aduanas ubicados al sur del Río Colorado, desde el puerto de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro, hasta el puerto de Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego.


Di Perna explicó que “transcurridos los 5 años de aplicación del reembolso adicional, el mismo disminuirá a razón de un punto por año, contado a partir del primer fin de año calendario hasta llegar a su extinción paulatina”.


La senadora justicialista expuso cuál es el principal objetivo del proyecto: “Consiste en el reembolso adicional a las exportaciones, es decir, compensar las asimetrías existentes entre el territorio patagónico y el centro de nuestro país para obtener un desarrollo uniforme en las provincias patagónicas”. Además, remarcó que “en Chubut el reembolso ya no se encuentra vigente para los principales puertos generando un grave perjuicio para la economía regional”.


Por otra parte, la legisladora chubutense dijo que “la intención y espíritu de la ley 23.018 es procurar el desarrollo de la región Patagónica mediante un incentivo fiscal que permita incrementar los ingresos de los diferentes actores que integran la cadena de valor”. También, señaló la importancia del régimen de incentivos al manifestar que “permite una mayor competitividad de las empresas, el incremento de volúmenes exportables, la generación de nuevos puestos de trabajo y el sostenimiento de la población”.


Di Perna remarcó que “es necesario que se apruebe el proyecto porque la provincia de Chubut tiene una estructura industrial netamente exportadora, donde el intercambio comercial se hace esencialmente por vía marítima, a través de sus puertos, con el fin de distribuir los recursos naturales y los productos regionales”.


Por último, afirmó que se debería aprobar la iniciativa legislativa, ya que “mientras se llevó a cabo este régimen de incentivos se contribuyó a generar grandes cambios estructurales, los cuales impactaron favorablemente en las distintas localidades con puertos en el litoral patagónico”.


El senador Guinle, al igual que el diputado Mario Pais, acompañó con la firma el proyecto de los legisladores del bloque justicialista Trabajo y Dignidad que responde al gobernador Mario das Neves.