Polémica por el blanqueo de los peones de taxis

Desde los operativos de la AFIP en relación a detección de choferes de taxis en negro, se abrió una serie de interrogantes para los permisionarios de las licencias. Los dueños dicen que no le cierran los números. Los chóferes tienen miedo a la pérdida de trabajo.



(Río Grande, 30 de marzo de 2010) Los últimos operativos de la AFIP en relación al trabajo en negro de los chóferes auxiliares dejaron al descubierto una serie de matices que estaban fuera de las normativas. Radio Fueguina diálogo con los propietarios de taxis, Ricardo Alvarado y Carlos Yarataque indicaron los pormenores del asunto al señalar “la situación es que algunas veces da el taxi a conocidos que no tienen trabajo hasta que consiguen algo, no somos empresas o empresarios, hay dos o tres personas que tienen tres patentes” y agregó “para blanquear al chofer no cierran los números, por que entre el mantenimiento del vehiculo y los gastos no hay un margen para pagar lo que fija la normativa”.



“Nosotros tenemos pensado que los chóferes se hagan monotributistas y nos facturen, pero la AFIP no lo permite, a Tierra del Fuego es la única provincia que no la dejan hacerlo así”, destacó.



Por su parte Carlos Yarataque dijo “se esta buscando algo para que nos favorezca más, se habla de una cooperativa y de otras medidas”.



Para blanquear un chofer esta alrededor de los 800 pesos mensuales con un sueldo de 1500 pesos.



De la forma que están trabajando los chóferes de taxis cobran 3000 pesos por mes y si se blanquean pasaran a cobrar 1800 pesos.

Escuchar Audio