Diego, entre la cantidad de goleadores y el sistema 4-4-2

El entrenador del seleccionado argentino, Diego Armando Maradona, cuenta con un mínimo de seis delanteros en Europa que marcaron muchos goles en la temporada 2009/10, pero el sistema 4-4-2 elegido para disputar el Mundial de Sudáfrica 2010 le dará cabida a sólo dos. Cómo compatibilizar “equilibrio” con “calidad ofensiva”, todo un desafío para Maradona a 74 días del debut ante Nigeria.


Lionel Messi y Gonzalo Higuaín, quienes son ‘número puesto’ para Sudáfrica como fórmula ofensiva, más Carlos Tévez, Sergio Agüero, Diego Milito y Lisandro López, anotaron entre todos 140 goles en sus clubes en lo que va de la presente temporada.



Messi marcó 34 tantos en el Barcelona: 25 en la Liga española (es el máximo goleador); 4 en la Champions League; 2 en la Supercopa de España; otros tantos en el Mundial de Clubes y uno en la Copa del Rey.



Higuaín convirtió 25 en Real Madrid, 23 de los cuales fueron marcados en la Liga local, mientras que los dos restantes fueron anotados en la Liga de Campeones de Europa.



Tévez señaló en Manchester City la misma cantidad que ‘Pipita’: 19 en la Premier League y 6 en la Copa de la Liga.



Agüero anotó 17 en Atlético de Madrid pero en cuatro certámenes. El ‘Kun’ marcó 10 en la Liga española; 4 en la rueda preliminar de la Champions; 2 en la Liga de Europa y uno en la Copa del Rey.



Milito convirtió 20 tantos en el Inter: 18 en la Liga italiana y 2 en la Liga de Campeones de Europa.



Lisandro López anotó 19 goles en Olympique Lyonnais: 12 en la Liga francesa; 5 en la Champions y 2 en la Copa de la Liga gala.



Además, Javier Saviola, quien aparece fuera de los planes de Maradona, tiene también una temporada fructífera, puesto que convirtió 18 goles en Benfica. El ‘Conejo’ hizo 10 en la Liga portuguesa; 2 en la Copa local y 6 en la Liga de Europa.



Ezequiel Lavezzi, quien fue considerado por Diego en su ciclo al frente del seleccionado, quedó relegado por lesión y alcanzó a anotar en la temporada apenas 6 tantos en el Napoli, 5 en la Liga y uno en la Copa Italia.



Pero la abundancia de goleadores disponibles choca contra el sistema táctico a usar en la cita ecuménica, puesto que si no se hace flexible el 4-4-2, habrá lugar nada más que para dos delanteros en cancha.



El seleccionado logró equilibrio defensivo con el dibujo lineal, conformado por el doble cinco y mediocampistas externos aptos para recorrer los cien metros del campo de juego.



No obstante, si se presenta un resultado adverso en medio de un partido, Maradona podrá apelar al sistema de moda en el fútbol mundial, el 4-2-3-1, con el que sí tendrían cabida atacantes de ‘maniobra’ por detrás de una referencia en el área rival.



Así, por ejemplo, Higuaín, Milito o Lisandro López de ‘9’, con Messi, Tévez y Agüero por detrás, es una fórmula que aumentaría la cantidad de delanteros con un muy buen presente sin prescindir del ‘doble cinco’.



Cómo compatibilizar “equilibrio” con “calidad ofensiva”, todo un desafío para Maradona a 74 días del debut ante Nigeria.




Fuente: Télam – Claudio Quiroga