Concejo: Promocionaran la contratación de fueguinos

El proyecto de Boyadjian se unificó con una similar de Pagella. La iniciativa promueve otorgar beneficios impositivos a aquellas empresas que empleen ciudadanos de Río Grande con una radicación de al menos 4 años de antigüedad.





(Río Grande, 30 de marzo 2010) – En horas de la tarde, el Cuerpo de Concejales de la ciudad llevó adelante la segunda Sesión Ordinaria del presente período legislativo, la cual estuvo presidida por el Concejal José Ojeda y contó con la presencia de los parlamentarios, Raúl Moreira, Gustavo Longhi, Miriam Boyadjian y Ariel Pagella, a la vez que estuvieron ausentes el titular de la Institución Juan Felipe Rodríguez por encontrarse al frente del Ejecutivo Municipal y la Concejal Marisa Montero, quién justificó su ausencia con aviso.



La Sesión comenzó pasadas las 15 horas, momento en el cual se leyó el Orden del Día de los diversos asuntos ingresados y posteriormente a ello se decidió pasar a un cuarto intermedio en el propio recinto para escuchar a los representantes del Sindicato del ASOEM, quienes reclamaron una reunión con la totalidad de los Concejales hecho que ya había sido previsto por el titular de la Institución que en la fecha giró un Momorandum internó convocando a dicha reunión el próximo lunes a las 11 horas.



Los representantes de los trabajadores manifestaron, además, su preocupación por el despido de trabajadores en la Dirección de Obras Sanitarias Municipal y también el régimen de contratos existentes en el Municipio, a lo cual el concejal Raúl Moreira explicó que ya estaba mantenido reuniones con la conducción regional del Sindicato de Obras Sanitarias, y además mencionó que en la presente Sesión se presentó un proyecto de Resolución solicitando informes sobre el personal contratado del Municipio.



Uno de los temas más importantes aprobados por los ediles fue la creación del Programa de Incentivo para el empleo de mano de obra local iniciativa que se desarrolló desde los Bloques del MPF y de la UCR y que promueve otorgar beneficios impositivos a aquellas empresas que empleen ciudadanos de Río Grande con una radicación de al menos 4 años de antigüedad. Las empresas beneficiarias de este programa deben inscribirse; deben tener una nómina de más de 50 empleados y deben presentar una serie de requisitos que le permitan acceder a dicho programa.



En otra de las iniciativas aprobadas, el Concejo Deliberante se hizo eco de la controvertida situación generada sobre las Islas Malvinas ante la decisión del Reino Unido de realizar la exploración y explotación hidrocarburífera en inmediaciones al archipiélago, en tal sentido los ediles manifestaron su “rechazo” a la iniciativa e instaron a “legisladores provinciales y nacionales a hacer lo propio y a insistir con la necesidad de continuar reclamando la soberanía argentina sobre Malvinas.



En lo relativo a pedidos de informes, los Concejales solicitaron al Ejecutivo documentación e información sobre la situación de las parcelas de la sección F (frente a Chacra XIII) dado que en ese sector de la ciudad se realizan múltiples obras privadas y “no hay carteles de obras” remarcó el autor de la iniciativa Raúl Moreira.



Además se solicitó información sobre la aplicación de la Ordenanza referida a la identificación y posterior sanción de los vehículos abandonados en la vía pública.



Los Concejales también se hicieron eco de la situación que se vive en la obra social de los trabajadores del Estado e instaron a las autoridades del IPAUSS a optimizar los servicios hacia los afiliados.



Además se aprobó una Ordenanza para que, anualmente, cada 24 de Marzo el Municipio organice y realice a través de la Dirección de Recursos Humanos el Acto por el Día de la Memoria. Sobre este punto los ediles reclamaron, además, la puesta en funciones de la mencionada Dirección dado que la misma fue aprobada por Ordenanza y a la fecha aún no se ha conformado su estructura.



Finalmente, los Concejales aprobaron por unanimidad, una iniciativa presentada por el Concejal Ariel Pagella, a través de la cual se realizará un monolito en las intersecciones de la calle Belgrano y Perito Moreno, a quién fuera el primer Gobernador Fueguino en la década de los 60, don Ruperto Bilbao, quién entre sus principales gestiones, logró sentar las bases para la creación de los Canales 11 de Ushuaia y 13 de Río Grande, a la vez que fue quién consolidó la participación ciudadana en la política fueguina.

Escuchar Audio