Esperando el 2 de Abril: montaron la carpa de la Vigilia en Río Grande

Con presencia de la gobernadora de la Provincia, el Centro de Veteranos de Guerra inauguró la “carpa de la dignidad” que cada año alberga la Vigilia previa al 2 de Abril. En su interior se exhiben fotos y objetos referidos a la causa Malvinas.


(Río Grande, marzo 26 de 2010) – Por décimo año consecutivo, la carpa de los ex combatientes de Malvinas albergará la Vigilia esperando la recordación del 2 de Abril, en memoria del comienzo de la guerra de Malvinas, acaecida en 1982.


La vigilia se inició a la intemperie en Río Grande el 1 de abril de 1985, habiéndose convertido en el acto principal de recordación a los caídos en la gesta bélica. Recién en 1990 se levantó una carpa en el lugar para albergar los actos conmemorativos. Allí se renueva cada año el rito, con exhibición de fotos, recortes periodísticos, mapas descriptivos y objetos que sirven para transmitir a las nuevas generaciones los entretelones de la desgraciada batalla, que terminó con la ocupación por la fuerza del archipiélago por parte de Gran Bretaña.


Pertenecientes al territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, las Islas Malvinas y el archipiélago circundante permanecen en manos del país invasor, aun cuando la República Argentina sigue reclamando en todos los foros internacionales por su derecho soberano.


La llamada “carpa de la dignidad” se levanta desde esta mañana en el tradicional emplazamiento lindante con la Plaza de los Caídos en Malvinas. La inauguración estuvo presidida por la Gobernadora Fabiana Ríos y el presidente del Centro de Ex Combatientes Aldo Aguirre. Asistieron también varios de los concejales de la Ciudad, sin que se hicieran presentes ni el intendente municipal ni legisladores nacionales o provinciales.


La carpa está abierta al público todos los días desde las 9 y hasta las 22.

Escuchar Audio