En Sudáfrica habrá «tolerancia cero» con los barras argentinos

El embajador sudafricano en el país, Tony León, dijo que los responsables de la seguridad del Mundial no tendrán contemplaciones con los barrabravas en caso de que desoigan las leyes.


«Para nosotros el término «barra» tiene una connotación política. Está claro que tendremos tolerancia cero con aquellos que no cumplan la ley. Vamos a recibir a todos los simpatizantes de la misma manera pero esperamos que tengan un buen comportamiento», dijo el diplomático sudafricano en una conferencia de prensa.



El gobierno sudafricano, al tanto de que no menos de 250 barrabravas nucleados en la organización Hinchadas Unidas Argentina irá a presenciar el Mundial, puso especial énfasis en aclarar que la seguridad es un tema «central» para la organización, y aseguró que será fundamental trabajar para «prevenir» cualquier disturbio.



Además, y sobre la posibilidad de que fuerzas policiales adicionales viajen para seguir de cerca los pasos de los barras argentinos, León señaló que no hubo «nada oficial», pero que desde el gobierno nacional han apoyado su visión sobre «política de seguridad».



«No recibimos nada oficial sobre seguridad adicional para los hinchas argentinos, pero el embajador argentino en Sudáfrica, con quien hablo mucho, me ha dicho que está de acuerdo con nuestras políticas de seguridad y con que más allá de dónde vengan, tienen que comportarse y cumplir las leyes», enfatizó.



Más aún, y atento a la seguridad como eje en la organización, León indicó que si bien el «delito» es una realidad en Sudáfrica, realizaron una gran inversión para garantizar la seguridad de los espectadores en los estadios.



«Somos un país donde existe el delito, pero la clave será prevenir, y nuestro gobierno ha trabajado mucho para eso. Se han gastado 1.000 millones de dólares en equipamiento, y se han asignado 41.000 policías adicionales para la seguridad en los estadios y los caminos», dijo el embajador del país anfitrión del primer Mundial que se jugará en tierras africanas.



Por último, León destacó que más allá de lo que se diga en materia de «seguridad», «lo importante es lo que todos puedan vivir y experimentar en Sudáfrica».



Fuente: DyN