Conflicto docente: Los padres “despertaron” a los legisladores

Padres autoconvocados forzaron ayer una reunión ampliada de la Comisión de Educación, que preside la oficialista Deheza. Sutef reclama que se interpele a la ministra Del Corro. Al mismo tiempo, el ministerio de Trabajo de Nación convocaría a una conciliación “voluntaria”.



(Ushuaia, marzo 25 de 2010) – La presión de los padres autoconvocados forzó esta mañana una reunión de la Comisión de Educación en la Legislatura provincial, a la que asistieron también algunos dirigentes del gremio docente.


La comisión presidida por la ex gremialista Elida Deheza no se había reunido aún, a pesar de las cuatro semanas que lleva el conflicto. En compañía de los legisladores Ricardo Furlan, Adrián Fernández, Mónica Urquiza y Gabriel Pluis, Deheza recibió a los padres y sindicalistas (Horacio Catena, entre ellos) y les aseguró que “teníamos previsto una reunión de trabajo interno”, sin mostrar inclinación a intervenir en el conflicto de la Educación que enfrenta al Sutef y al gobierno.


En ese marco, Catena solicitó se realice una interpelación a la ministra de Educación fueguina, Amanda del Corro; “parece un deber por parte de la Legislatura” exigió.


También se solicitó a la Comisión Legislativa a que se convoque a los ministros provinciales y nacionales en pos de una solución al conflicto que enfrenta al Gobierno de Fabiana Ríos con los docentes agremiados en el SUTEF.


Lejos de reconocer la falta de actividad de los legisladores, Deheza le respondió al SUTEF que “la Legislatura ha participado permanentemente y lo hemos hecho a través de Legisladores que, por un motivo u otro, se vinculan con el sindicato”.


Por su parte la legisladora Mónica Urquiza (MPF) manifestó que “los representantes del SUTEF nos plantearon a la Comisión dos puntos”. “Uno de ellos es la solicitud de interpelación a la ministra de Educación” y además solicitar a representantes provinciales y nacionales “intervenir en el conflicto docente que está planteado con el no inicio de clases”


También Urquiza informó que “mientras estábamos los legisladores en la reunión con los docentes, hemos recibido la noticia de que el ministerio de Trabajo de la Nación estaría interviniendo” convocando para el lunes próximo a una “conciliación voluntaria, que por supuesto las partes accederán o no”, concedió.


Sin sentirse apremiados, los legisladores decidieron convocar a un nuevo encuentro recién el martes próximo. “Nosotros resolvimos hacer una convocatoria, para el día martes, en función de que son atravesados por los reclamos (refiriéndose a las carteras ministeriales) y analizar un planteo sobre la sanción de una Ley de Emergencia educativa” dijo Deheza.



(foto archivo La 97)