Proponen abaratar pasajes para que universitarios puedan viajar a votar

La iniciativa, plasmada en un proyecto de ley del diputado radical pampeano Ulises Forte busca que los alumnos que estudian lejos de sus casas puedan obtener rebajas en los boletos que necesitan para votar en sus lugares de origen.



(Buenos Aires, marzo 22 de 2010) – El diputado nacional por La Pampa Ulises Forte presentó su proyecto de ley “descuento en transporte para estudiantes universitarios y terciarios para elecciones nacionales obligatorias” que aplicará sobre aquellos jóvenes que vivan o estudien en ciudades diferentes a las del distrito en que votan.


“Hay muchos chicos y chicas que no pueden pagar sus boletos para ir a votar, y muchas veces eso los deja expuestos a ser víctimas del clientelismo político de algunos partidos, que les proponen trasladarlos. Esto atenta gravemente contra la libre expresión de los ciudadanos, y va contra el artículo 9 del Código Electoral, que dice que nadie puede obligar al elector a votar en grupos de cualquier naturaleza. Por eso creo que debe ser el Estado el que financie los subsidios necesarios para implementar este proyecto, para cumplir con la Constitución y los Tratados Internacionales que aseguran este derecho”, indicó el diputado Forte.


El proyecto establece un descuento del 70% en las tarifas vigentes para los servicios de transporte de media y larga distancia automotor y ferroviario para distancias a partir de los 400 km, y aéreo en los casos en que se superen los 2000 km. En todos los casos los pasajes deben ser para trasladarse un día antes y después del sufragio. “Hasta hoy, es injusto e inconstitucional que quienes tuvieron que irse de sus lugares de origen para completar su educación superior deban afrontar el gasto de movilizarse para votar en elecciones nacionales, es decir, para cumplir con su derecho y obligación ciudadana. Muchas veces, el no poder afrontar esas sumas los obliga a abstenerse de votar. Con esta iniciativa intentamos revertir esta situación y hacer que el Estado sea, finalmente, el garante del derecho al sufragio, poniendo fin a las prácticas clientelares”, informó el diputado pampeano.


“Como legisladores, tenemos que asumir la responsabilidad que nos toca, y propiciar la participación electoral de los jóvenes, así como también su involucramiento e injerencia en lo público, porque ellos serán en el futuro, quienes estarán encargados de conducir el desarrollo y el gobierno de nuestro país”, concluyó el legislador.