Perú ratificó su apoyo a la causa Malvinas

Tras la reunión con la presidenta Cristina Fernández, su par Alan García reafirmó hoy el apoyo de su país a la posición argentina por la soberanía de las islas. La jefa de Estado agradeció este «gesto único en toda América del Sur».


(Buenos Aires, marzo 22 de 2010) – El presidente de Perú, Alan García, reafirmó hoy su apoyo al reclamo argentino por la soberanía en las Islas Malvinas, tras lo que Cristina Kirchner agradeció este «gesto único en toda América del Sur».


«Tenemos la misma buena relación, como cuando llegó el momento de respaldar la soberanía de las Malvinas, que continuamos apoyando», aseguró el presidente peruano.


En declaraciones a la prensa, recordó que su Gobierno, por entonces gobernado por Fernando Belaúnde Terry, «puso al servicio de la Argentina todo lo que podíamos poner».


Perú apoyó de manera activa a la Argentina durante la guerra de las Malvinas en 1982, incluso con el envío de armas, una decena de aviones Mirage y un puñado de pilotos.


Estos pormenores no fueron reconocidos oficialmente en su momento, pero durante el aniversario 25 de la Guerra, varios funcionarios de aquél Gobierno peruano revelaron algunos detalles y reconocieron la ayuda peruana.


Luego de las palabras de García, Cristina Kirchner tomó sus declaraciones y agregó que el de Perú «fue un gesto único en toda la América del Sur».


«Enviaron aviones y pilotos para combatir con nuestros hombres por la dignísima tarea de rechazar el último alzamiento militar (en las Malvinas)», afirmó Cristina.


Y añadió: «Tal vez con pocas naciones de la región tenemos tantos lazos históricos, no podemos olvidar la solidaridad inolvidable durante la guerra de las Malvinas».