Nokia instalaría fábrica propia en Tierra del Fuego

Tras el desembarco de Samsung y LG, la firma finlandesa busca un socio local para instalar una planta en Tierra del Fuego. Estarían avanzadas las tratativas con el grupo Mirgor. Apuesta a fabricar 1,5 millones de celulares en un año.



(Buenos Aires, marzo 22 de 2010) – Siguiendo los pasos de Motorola, Samsung y LG, la finlandesa Nokia se apresta a cerrar una alianza con una firma argentina para instalar una fábrica de celulares en Tierra del Fuego. La compañía tiene como objetivo integrar en el país entre 1,5 y 2 millones de terminales y el anuncio formal lo hará un alto ejecutivo mundial de la firma, en la última semana de marzo.


A diferencia de sus competidores, Nokia instalará sus propias líneas de montaje para producir los equipos, para lo cual necesita un socio fueguino que cuente con la habilitación correspondiente. «Estamos evaluando las propuestas. Lo único decidido es que vamos a fabricar en el país», dijo a iEco una fuente de la compañía.


En el mercado coinciden en señalar que IATEC, una empresa del grupo Mirgor (fabricante de acondicionadores de aire), ya habría concretado el acuerdo con Nokia.


La razón es simple: la empresa obtuvo la licencia para producir celulares, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para hacerlo, lo que agiganta sus posibilidades. «En todo el mundo, donde fabricamos lo hacemos nosotros», es el argumento que expusieron ejecutivos de Nokia en la mesa de negociaciones. En Tierra del Fuego no hay demasiadas opciones para elegir. En la zona franca hay apenas una docena de armadurías electrónicas, que producen para sus marcas o bajo especificaciones para terceros: entre ellas, Digital Fueguina, BGH, New San y Brightstar. A partir de diciembre, con la suba impositiva a los electrónicos, el escenario cambió. Y atrajo nuevos jugadores.


Al respecto, Facundo Crosta, directivo de Samsung, explica la diferencia de costos: «Entre importar y fabricar en Tierra del Fuego hay un ahorro del 20%. Por eso hoy es viable producir». Samsung, de capitales coreanos, es la segunda marca más vendida en el país, detrás de Nokia. En 2009 importó 2,3 millones de equipos. «Nuestra meta este año es colocar 3 millones de unidades, y que la mitad provengan de Tierra del Fuego», dijo.


Similar objetivo tiene LG: tras cerrar trato con Brightstar, la compañía aspira a fabricar localmente unos 750.000 equipos, lo que representa la mitad del volumen que comercializa en la Argentina.


Motorola, la empresa pionera en ensamblar en la zona franca fueguina, proyecta aumentar la producción. Antonio Quintas, gerente de la División de Celulares, afirma: «En 2009, del total de ventas un 30% fue de fabricación nacional. Este año representará el 90%», puntualizó.


El año pasado, de acuerdo con un estudio elaborado por MRT (Market, Research & Technology), se importaron casi 10 millones de celulares, pero apenas 404.000 unidades, el 4,1%, fueron manufacturadas en Tierra del Fuego, todas por Motorola. «En el primer semestre se fabricaron 49.500, y 354.400 en el segundo’’, sostuvo Gastón García, analista de MRT, para graficar que la tendencia comenzó antes del nuevo impuesto.


Sin embargo, no todos piensan en mudarse al sur. RIM (Research in Motion), la empresa canadiense creadora de los BlackBerry, analizó esa posibilidad, pero finalmente decidió radicarse en Brasil. Según comunicó la compañía, lo hará de la mano de Flextronics, una firma que produce a pedido. La explicación tiene que ver con el volumen de los mercados y la escasa penetración que tiene la marca en la Argentina: el año pasado se importaron 175.000 BlackBerrys y en Brasil, aspira a colocar 3 millones.



(Fuente textual: I-Eco – Clarin/Daniel Kantor)