Incluirían enseñanza sobre Malvinas en currículas escolares

La iniciativa es impulsada por ex combatientes riograndenses. Se impondría por ley la enseñanza integral acerca de las Islas Malvinas, invadidas por Gran Bretaña. La experiencia se impondría en Tierra del Fuego para extenderla luego a todo el país.




Ushuaia, 23 de marzo – Ex combatientes de la guerra de las islas Malvinas trabajan en un proyecto para incluir una temática integral sobre las islas en las currículas de escuelas primarias y secundarias, informaron los veteranos.


El proyecto será presentado en breve en la Legislatura de Tierra del Fuego y se basa en la Ley Nacional 26.206 de Educación, que en su artículo 92 establece la incorporación, pero no fue aplicada.


José Martín Araníbar, veterano residente en Río Grande, informó aRadio Fueguinaque la iniciativa incluye también a docentes, técnicos en educación y abogados interesados en la causa de Malvinas.


«Los ex combatientes quedamos prisioneros de lo que sucedió en Malvinas. Algunos nos ven como cómplices de los militares, otros no quieren saber nada y en gran parte de la población hay un gran desconocimiento de la causa», expresó.


Agregó que la distancia más grande se da entre chicos y jóvenes, razón por la que promueven este proyecto.


El propósito es incluir el estudio del tema Malvinas en las materias de formación ética y ciudadana.


«Debe estar todo, la importancia geopolítica de Malvinas, cuestiones geográficas, la posición argentina en el continente, el tema en Naciones Unidas, nuestra Constitución nacional, la dictadura militar e incluso los casos de torturas y muerte de los propios jefes militares argentinos», explicó Araníbar.


«Los chicos deben conocer y entender bien este asunto, desde la identidad y la pertenencia, porque es una cuestión cada vez más importante para el país», dijo.


Dijo que en los foros en los que discuten el proyecto ven la necesidad de no «quedar estancados como están las causas en la justicia» ni tampoco «en el relato de Malvinas a lo Rambo, un relato meramente testimonial, con medallas por todos lados, pero vacío de sentido».


«Esta incorporación se hizo mucho más necesaria desde la promulgación de la ley nacional de límites de Tierra del Fuego, el año pasado, que incluye formalmente a las Malvinas y las otras islas dentro de la provincia y el país», señaló.


Indicó que la idea es presentarla en Tierra del Fuego primero, para evaluar el consenso que genera y en base a la experiencia, promoverla para todo el país.