Se enrarece más el clima entre el gobierno y el Sutef

Ahora, la ministro de Educación denunció que activistas del gremio docente tomaron “con violencia dependencias del ministerio. Aseguró que tomaron de rehenes a un grupo de empleados.


(Río Grande, marzo 22 de 2010) -Incrementando aún más el clima de enfrentamiento entre funcionarios y gremialistas estatales, el gobierno denunció hoy por supuesta violencia y toma de dependencias oficiales a activistas del Sutef.


La información de prensa difundida en la tarde del lunes afirma que “Dirigentes del SUTEF ingresaron este lunes a las oficinas del Ministerio de Educación haciendo uso de la fuerza, y tomaron de rehenes a cinco empleados administrativos, a quienes les exigieron que no pasen el listado de los trabajadores adheridos al paro para que no se le practiquen los descuentos que marca la ley”.


La denuncia pública la hizo la titular de la Cartera educativa provincial, Amanda del Corro, quien informó además que los manifestantes cortaron desde el exterior el suministro de gas y de energía eléctrica del edificio, y adelantó que radicará la demanda formalmente por este hecho de violencia ante los estrados que correspondan.


La funcionaria narró que “esta mañana, cerca del mediodía, un grupo de dirigentes del SUTEF encabezados por Horacio Catena y Florencia Villarreal se acercaron al Ministerio, cuyas puertas estaban abiertas a pesar de que sabíamos de la movilización que harían hasta este lugar; y fueron recibidos en la Mesa de Entrada, donde pidieron hablar con la Directora del Personal”.


Al ser atendidos por la Directora, “la intimidaron con amenazas para que no pasara la información sobre los días de descuento”, y que “cuando se les puso en conocimiento de que ya cumplió con ese deber que es propio del área, y que los descuentos ya se están procesando, saltaron por encima de los mostradores e ingresaron violentamente a una oficina administrativa, en la que retuvieron a 5 empleados, impidiéndoles salir de ese ámbito” agregó la Ministra.


No obstante, Del Corro aseguró que “nosotros intentamos por todos los medios dialogar con ellos para decirles que de ninguna manera se podía proceder así, y que debían dejar salir a los empleados” para anotar que luego “se me informó que proponían un intercambio consistente en que ellos liberaban a los rehenes si yo hablaba con Catena”.


Ante la situación planteada, la licenciada Del Corro respondió que “de ninguna manera se va a abrir un espacio de diálogo condicionados por algún acto de violencia, y mucho menos amedrentando al personal del Ministerio”.


La Ministra comentó que “ante la insistencia de dicha actitud adoptada por la gente del SUTEF, y en virtud de que llegaron más docentes para rodear el edificio, golpear las puertas e intentar ingresar por la fuerza, procedí a evacuar el Ministerio y a solicitar la intervención de la Policía para que mediara y les hiciera entender a esas personas que los empleados no tienen nada que ver con este conflicto y que, por lo tanto, no los voy a exponer a la violencia de nadie”.


“En este momento seguimos con los cortes de luz y de gas, y parece que no se quiere entender que no es con la violencia, la intimidación o la agresión, como se va a lograr abrir un ámbito de dialogo”, subrayó la licenciada Del Corro.


La Ministra de Educación afirmó que “yo estoy aquí, dispuesta a dialogar; pero con la condición de que se levante la medida de fuerza y se cese con los actos de violencia”, porque “debe quedar claro que acá se ha violado un edificio público, se han cortado servicios públicos, se ha intimidado al personal del Ministerio, y e están poniendo condiciones para que en un contexto de extrema violencia me siente a dialogar con la dirigencia sindical”.


Adelantó que “de ninguna manera se va a habilitar un espacio de dialogo en estas condiciones, y aquí lo único que cabe es levantar las medidas de fuerza, y que los chicos vuelvan a las aulas para recién después negociar en términos de respeto mutuo”.


Advirtió que “si lo que está buscando la dirigencia gremial es que la Policía reprima para luego poder victimizarse, les avisamos que nunca vamos a ordenar represión alguna, aún cuando hemos sido intimidados en esta forma”.