TC2000: “Pechito” López ganó en Punta del Este

El cordobés José María «Pechito» López exhibió con altura el número 1 de su Honda Civic y estrenó el bicampeonato del TC 2000 con una victoria de bandera a bandera en el circuito callejero uruguayo de Punta del Este, donde hoy se llevó a cabo la primera prueba de la temporada.


Después de la dolorosa y frustrante experiencia vivida en las últimas semanas, en las que vio desintegrarse sus sueños de acceder a la Fórmula 1, López ratificó su condición de mejor piloto argentino de la actualidad y paseó por la coqueta ciudad balnearia oriental su categoría internacional.



De punta a punta en Punta, podría ser la síntesis de lo actuado por el oriundo de Córdoba al cabo de 50 minutos de esta prueba que marcó la apertura de la 31ra. temporada de la especialidad que escolta en popularidad al Turismo Carretera.



Matías Rossi, con un Renault Mégane, se apoderó del segundo puesto y Mariano Werner, con un Toyota Corolla, habitó el tercer lugar del podio.



El cuarto, también con Toyota Corolla, fue Facundo Ardusso, mientras que quinto se situó Mariano Altuna, compañero de equipo de López, y sexto terminó Cristian Ledesma con Chevrolet Vectra.



En tanto Guillermo Ortelli, compañero de equipo de Ledesma, debió abandonar en la vuelta 18 a raíz de un toque con Néstor Girolami, integrante del team Petrobras que compone justamente «Pechito» y que también quedó fuera de competencia por este episodio.



Los toques en este angosto circuito callejero esteño fueron moneda corriente a lo largo de la competencia y obligaron al ingreso del «pace car» en tres oportunidades, generándose otros abandonos inclusive en la vuelta de la última interrupción.



En esta ocasión los damnificados que se quedaron al margen en una colisión múltiple fueron Juan Manuel «Pato» Silva (compañero de equipo de Rossi), Emanuel Moriatis (Fiat Línea) y Martín Basso (Ford Focus), que en este encontronazo dejó fuera de carrera al uruguayo Juan Cáceres, quien se cruzó toda la pista tras bajarse de su auto para señalarlo con el dedo y acusarlo del accidente.



En realidad el responsable de la maniobra en la que Cáceres terminó golpeándose contra la pared lateral del circuito fue el compañero de equipo de Basso, Norberto Fontana, que con una arriesgada maniobra evitó ser colisionado y terminó en el décimo lugar de la competencia.



Pero López pareció ajeno a todas estas circunstancias, ya que manejó siempre con una solvencia que lo colocaban como en una especie de ranking superior para la categoría, como si realmente fuera un piloto de Fórmula 1 participando de una categoría de menor jerarquía, que le quedaba chica a sus condiciones conductivas.



Este fue la duodécima victoria de «Pechito» al cabo de 39 presentaciones en el TC 2000 y la 83ra. de la marca Honda, siempre con el modelo Civic.



El cómodo líder en cantidad de triunfos logrados en los 30 años y una carrera de existencia que tiene el TC 2000 es Ford, que acumula 146.



«Después de todo lo que pasé en los últimos días, esto es muy bueno, me devuelve la alegría. Esta es una categoría en la que me siento muy bien y ya cuando vine a Uruguay para las pruebas de clasificación me mejoró el ánimo», confió «Pechito» López de camino al escenario de premiación.



«La verdad que tengo un equipo formidable, que me preparó la máquina en poco más de una semana. En apenas 10 días hicieron maravillas y me dieron la misma contención en lo automovilístico que me brindó mi familia en lo emocional», reconoció.



Finalmente López apuntó que el principio de la prueba se le «cruzó por la cabeza el accidente sufrido aquí mismo hace dos años. Pero después me pude concentrar completamente en el manejo y todo lo demás quedó fuera de mi mente», aseguró.



La próxima competencia de esta temporada, que se compone de 12 pruebas, tendrá lugar el domingo 11 de abril en la localidad mendocina de San Martín.