El Rojo venció a Rosario Central y mantiene la punta

Independiente venció esta noche por 2 a 0 a Rosario Central y se consolidó como único puntero del torneo Clausura al cabo de un encuentro correspondiente a la décima fecha que se jugó sobre un fangoso terreno de juego del estadio Libertadores de América.


Los dos goles «rojos» llegaron en apenas ocho minutos del último cuarto de hora de partido, ya que a los 32 el lateral izquierdo Lucas Mareque abrió el marcador con un imponente zurdazo desde afuera del área, luego de una lucida maniobra personal, y a los 40 el ingresado Leonel Núñez definió de derecha, por debajo del cuerpo del arquero Hernán Galíndez, tras una precisa habilitación del retornado Federico Mancuello, la figura de la cancha.



Mancuello jugó tirado por izquierda en lugar del salteño Walter Busse, que la semana pasada ante Chacarita Juniors sufrió la fractura de la tibia y peroné de la pierna izquierda.



Y desde allí se gestaron las mejores opciones ofensivas del conjunto de Avellaneda, que llegó en repetidas ocasiones sobre la valla de Galíndez en el período inicial, cuando mereció largamente ponerse en ventaja.



Pero la impericia en la definición para algunos casos como por ejemplo los desperdiciados por Hernán Fredes y la mala fortuna en otros como las salvadas de Galíndez y los rebotes en los palos ante remates de Silvera en otros, hicieron que el cierre de esa etapa inicial se cerrara en blanco.



Para la segunda mitad, ya sin lluvia ni Silvera en la cancha (se retiró lesionado y fue sustituido por Federico González), el dominio «rojo» no fue tan acentuado porque Central empezó a hacer pie en la mitad de la cancha.



El partido se jugaba entonces más lejos de los arcos, sobre todo del visitante, e Independiente veía como lentamente se le iban evaporando dos puntos clave para seguir arriba.



Esto, sumado al disgusto del técnico Américo Gallego y, sobre todo, del manager César Luis Menotti, quienes no querían que se jugara el partido por el agua caída, parecían conjugar un domingo nefasto para Independiente.



Se fue la media hora del segundo período «y el pescado sin vender» para Independiente, que tampoco tenía en cancha a Darío Gandín, de floja tarea, reemplazado por Leonel Núñez.



Hasta que a los 32 minutos Mareque ensayó uno de sus reconocidos «slaloms» desde el fondo, eliminó a dos rivales y con un zurdazo al primer palo que se introdujo cerca del ángulo, quebró por primera vez a Galíndez. Fue el primero del ex River Plate y Porto, de Portugal, con la camiseta roja.



Para entonces ya Núñez demostraba que no solamente estaba más fino físicamente, sino también futbolísticamente, porque se lanzaba por los costados y desequilibraba, pero también se mostraba picante por el medio.



Así, cuando restaban cinco minutos Mancuello eliminó a dos rivales, juntó defensores por el medio y cedió hacia la izquierda, donde Núñez entró sin marcas para concretar por debajo del cuerpo del arquero y hacer estéril la estirada postrera de Guillermo Burdisso, que minutos después recibió la quinta tarjeta amarilla por una infracción sobre Mareque.



El final, por supuesto, fue todo celebración para la hinchada «roja», ya que su equipo llegó a los 23 puntos y el arquero Adrián Gabbarini sumó 452 minutos con la valla invicta.



Y todo esto, cuando el campeonato ingresó ya en su segunda mitad, constituye un atisbo de equipo encaminado hacia la lucha por el título con grandes posibilidades, aunque todavía hay muchos que pueden «embarrarle la cancha» mucho más de lo que estaba este anochecer en Avellaneda.




Síntesis



Independiente: Adrián Gabbarini (6); Luciano Vella (6), Eduardo Tuzzio (6), Leonel Galeano (6) y Lucas Mareque (7); FEDERICO MANCUELLO (8), Walter Acevedo (6), Hernán Fredes (5) e Ignacio Piatti (6); Darío Gandín (5) y Andrés Silvera (6). Dt: Américo Gallego.



Rosario Central: Hernán Galíndez (6); Diego Chitzoff (6), Guillermo Burdisso (5), Diego Braghieri (5) y Santiago García (5); Jonathan Gómez (6), Matías Ballini (5), Mario Paglialunga (5) y Gervasio Núñez (6); Milton Caraglio (5) y Emilio Zelaya (5). Dt: Ariel Cuffaro Russo.



Goles en el segundo tiempo: 32m. Mareque (I) y 40m. Núñez (I).



Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Federico González (6) por Silvera (I), 9m. Gabriel Vallés (6) por Vella (I), 25m., Leonel Núñez (7) por Gandín (I) y 34m. De León por Ballini (RC).



Amonestados: Braghieri, Paglialunga y Zelaya (RC).



Cancha: Independiente.



Arbitro: Juan Pablo Pompei (correcto).