Reunión, contra viento y marea

Finalmente los padres lograron escuchar los argumentos del Sutef frente al cierre de escuelas. La reunión se concretó en el Concejo Deliberante, en medio de denuncias de presión y la negativa a brindar seguridad. No fue nadie del gobierno.



(Río Grande, marzo 20 de 2010) – Como “un logro democrático” definieron a coro los asistentes al encuentro celebrado hoy entre padres autoconvocados que demandan la inmediata reapertura de las escuelas en la provincia y representantes del gremio docente que aceptaron sentarse frente a ellos para brindarles razones de la continuidad de un paro que perjudica notablemente a los jóvenes y niños.


La reunión se concretó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante, enmarcado por la presencia de unas doscientas personas que se concentraron pacíficamente dentro y fuera del edificio.


Horacio Catena, Susana Molayoli y Eduardo Suarez- entre otros dirigentes del sindicato docente- se sentaron a la mesa para (durante casi tres horas) exponer sus puntos de vista, recorrer lo actuado durante los últimos 3 años y mostrar fotos y documentación que amparaban su postura.


Los concejales presentes (se contaban el presidente Rodríguez, Moreira, Pagella y asesores de Boyadjián) prefirieron no tomar parte en el debate y se limitaron a hacer breves acotaciones o celebrar, al final del encuentro, el marco de respeto y tolerancia en que se había desarrollado el coloquio.


El mismo juicio expresaron padres y gremialistas, aunque en todo el transcurso de la reunión sobraron críticas hacia funcionarios del gobierno, concejales del ARI (que eligieron no estar presentes) y representantes del gobierno, legisladores y funcionarios de Derechos Humanos, que también desoyeron la invitación.


Rumores que auguraban posibles hechos de violencia, insistentes llamados a los teléfonos de los padres convocantes, la negativa a brindar custodia policial y la participación de activistas ajenos al gremio docente habían puesto en duda la concreción del encuentro que finalmente se llevó a cabo dentro del más absoluto respeto y tranquilidad.


Al cierre se redactó un acta en la cual se expresa la intención de solicitar una reunión urgente de las comisiones de la Legislatura que tienen injerencia en la cuestión laboral docente, en tanto que el lunes se brindará una conferencia de prensa para explicar lo actuado.


Con todo, son nulas las posibilidades de que el lunes se disponga el reinicio de clases.


Ariel Hernández y Pió Barrozo (integrantes de padres autoconvocados) y Eduardo Suarez (secretario Adjunto de la seccional Río Grande del Sutef) dialogaron con radiofueguina.com expresando su punto de vista respecto del balance de la reunión.

Escuchar Audio