Para conocer más del Rally de Argentina

En las sierras de Córdoba, la tradicional fiesta mundialista festeja su 30ª edición y llega con nuevos invitados. En este informe, te contamos algunos datos de una fecha que valdrá por triplicado y que formará parte de los festejos por el Bicentenario de nuestro país.


1. UN POCO DE HISTORIA


El Rally de la Argentina se corrió por primera vez en 1980 en Tucumán, con la dupla Walter Rohrl/Christian Geistdorfer (Fiat 131 Abarth) como vencedores. Tucumán también recibió al evento en 1981. Al año siguiente la prueba no se disputó y luego se mudó a San Carlos de Bariloche (Río Negro). En 1984 Córdoba fue la base de la competencia y demostró ser la ubicación más adecuada. Desde entonces, el Rally de la Argentina siempre se disputó en tierras cordobesas, con la única excepción de la edición corrida en Tucumán en 1992.



2. INIGUALABLE


El recordado Jorge Raúl Recalde obtuvo el único triunfo mundial de su carrera en 1988 con el Lancia Delta. Se convirtió en el primer y único piloto argentino en ganar esta prueba (también celebró en 1995 cuando la competencia fue válida por la denominada F2).



3. ¿LA MISMA PASIÓN?


Esta vez no estarán los autos del Campeonato Mundial (los WRC). Debido al sistema de rotación de fechas, este año nuestro país no tuvo lugar en el calendario. Por lo que se decidió la visita del Intercontinental Rally Championship (IRC), que hará su debut en estas tierras con los modelos Súper 2000. La fecha también será válida por otros dos certámenes: el Sudamericano y el Argentino.



4. EL IRC EN ASCENSO


Es un campeonato internacional de rally organizado desde el año 2006 por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y promovido por el canal de televisión Eurosport. El torneo se creó con dos objetivos: formar a pilotos jóvenes y permitir que más fabricantes y equipos privados con presupuestos limitados tengan la oportunidad de reducir costos en la construcción, preparación y mantenimiento de los coches de competición.



5. SE VA LA TERCERA


Será la tercera de las 12 fechas previstas este año por el IRC, que comenzó su temporada 2010 con otro rally clásico como el de Montecarlo (ganó Mikko Hirvonen con un Ford Fiesta) y que tuvo su escala hace un par de semanas en Brasil para disputar el Rally de Curitiba (triunfó Kris Meeke con el Peugeot 207).



6. UNA MULTITUD


En total, 70 vehículos se anotaron para esta prueba, justo el límite de participantes admitidos. Habrá nueves autos S2000, 27 N4, 15 N4 Light y cinco Súper R, los que completan un total de 56 unidades tracción integral en competencia. Por el lado de los coches de tracción simple habrá cuatro protagonistas en la Clase A6, uno en la N3 y nueve en la N2.



7. EL PESO DE LA LOCALÍA


Federico Villagra será el único representante argentino que estará con un S2000. Se subirá a un Ford Fiesta que llevará el número 2 en los laterales y que estará atendido por el equipo Munchi´s, la misma escuadra con la que compite en el Mundial.



8. LAS FIGURAS


No estarán Loeb, Hirvonen o Solberg, pero vendrán las principales figuras del IRC. En su plantel de autos y pilotos se destacan el Peugeot 207 del campeón Kris Meeke, el portugués Bruno Magalhaes y el brasileño Daniel Oliveira; los Skoda Fabia oficiales de Juho Hanninen (el líder del torneo) y Jan Kopecky, más el semioficial de Guy Wilks. También estará el qatarí Nasser Al Attiyah, una fija en esta prueba, que correrá con un Skoda privado.



9. INVASIÓN ARGENTINA


En el IRC pueden participar automóviles con homologación Súper 2000, Grupo R3, Súper 1600 y Grupo N. Ésta última clase estará invadida por los pilotos nacionales que habitualmente compiten en el Argentino (cumplirá con su segunda fecha) y que buscarán darle pelea a los internacionales. En el listado aparecen los planteles de los tres equipos más importantes: el VRS, con Juan Manuel Marchetto, Miguel Baldoni y Gustavo Trelles; el Tango, con Marcos Ligato, Nicolás Madero, Luciano Bernardi y Alejandro Cancio; y el Barattero, con Gabriel Pozzo (vencedor en la primera en Mina Clavero) y Claudio Menzi.



10. EL RECORRIDO


La prueba totalizará 255.420 kilómetros de velocidad, tendrá como epicentro a los valles de Calamuchita y Punilla (esta vez no se transitarán los caminos de Traslasierra) y comenzará el viernes 19 por la tarde (17 horas) con una prueba especial por las calles de Villa Carlos Paz (será la primera vez que la prueba tenga un especial en asfalto, que se transitará en dos oportunidades ya que allí también se cerrará la competencia el domingo). Si vas, recordá siempre ir bien temprano a los tramos.





Fuente: CORSA