Padres auto-convocados intentan mediar en conflicto docente

Cuentan con el apoyo de los concejales para motyorizar una reunión entre todas las partes involucradas. Habrá una reunión conciliatoria el sábado a las 11.


(Río Grande, marzo 18 de 2010) – El Concejo Deliberante fue escenario de un encuentro, hoy, entre ediles y padres autonvocados que reclaman el regreso de los alumnos a las escuelas públicas a retomar el ciclo lectivo.


El presidente del Concejo Deliberante, Juan Felipe Rodríguez, junto a los ediles Pagella, Longhi, Boyadjian y Moreira recibieron en la sala de comisiones a un nutrido grupo de padres auto-convocados quienes vienen solicitando la finalización del conflicto entre Gobierno y SUTEF, a la vez que acordaron oficiarse, ambas partes como mediadores para establecer un canal de dialogo que ponga fin al conflicto y siente a las partes el próximo sábado.



Durante el encuentro, los padres, les expresaron a los parlamentarios que “es necesario que todas las Instituciones se pongan a trabajar de forma conjunta para tratar de destrabar el conflicto entre el Gobierno y los docentes” destacando que “no podemos seguir viendo como nuestros niños se hacen cada vez más burros”.



En este sentido, uno de los padres que conformará la comisión encargada de dialogar con los representantes de las Instituciones y acordar la reunión del próximo sábado sostuvo que “el encuentro ha sido altamente positivo, puesto que hemos acordado trabara de forma conjunta para ser mediadores en este conflicto”.



Ariel Hernandez, integrante dela comisión de padres auto-convocados, resaltó que “la reunión que hemos realizado hoy, fue producto de una iniciativa que tomamos ayer y que hoy se ha visto plasmada con la participación de casi todos los Concejales” enfatizando que “debemos agradecer a los Ediles porque se mostraron predispuestos a dialogar y trabajar en conjunto” asegurando que “nosotros les hemos informado a los Concejales que vamos a seguir luchando y trabajando por el derecho de nuestros hijos, por lograr una mejor educación y que las puertas de las escuelas permanezcan abiertas y no vacías como ahora”.


El padre, quién se mostró indignado por la situación que se vive en la provincia, sostuvo que “con los Concejales hemos hablado, nos hemos escuchado y acordamos ser mediadores en este conflicto, buscar las herramientas necesarias para destrabar la situación y para ello, vamos a convocar a las partes a una reunión para el próximo sábado a las 11 horas, donde el Gobierno, SUTEF, Legisladores, Concejales y Padres, podamos dialogar y encontrar una solución al conflicto global”.


Finalmente, uno de los padres que integrará la comisión enfatizó que “esperemos que prime la razón y el equilibrio entre el SUTEF y el Gobierno, para que puedan recapacitar ambas partes”, e indicó que “nuestros hijos necesitan volver a las aulas, necesitamos ver las aulas llenas de alumnos que puedan educarse y construir una provincia mejor”.



Reclaman menos intransigencia



Luego de la reunión con los padres autoconvocados el titular del Concejo Deliberante, Juan Pipo Rodríguez aseguró que “la preocupación” manifestada por los padres “es compartida” por los Concejales porque “somos parte de la comunidad”.


Y aunque aclaró que “la institución Concejo Deliberante no puede resolver el conflicto, opinó que “la solución debe surgir del diálogo; terminar con la intolerancia; y las posturas intransigentes” en el mismo sentido prefirió no manifestarse a favor de ninguna de las partes en conflicto, subrayó que el objetivo “es que los chicos vuelvan a las clases”.


En el mismo sentido Rodríguez pidió “terminar de hablar tanto de luchas; peleas; marchas; protestas; creo que hay que empezar a hablar y dialogar para buscar soluciones y dejar perjudicar a nuestros jóvenes”.


Además consideró apropiado “buscar otros métodos de protesta o de reclamo a través de los gremios porque estos paros por tiempo indeterminado hace que nuestros hijos se vean perjudicados en sus posibilidades futuras”.


De esta manera pidió “volver a las aulas” y si es necesario “seguir discutiendo” entendiendo que “nadie se puede oponer a un reclamo salarial pero me parece que las herramientas que se usan perjudican no solo a nuestros hijos sino a toda la comunidad”.


Rodríguez consideró además que esta faltando “una actitud más solidaridad y de una gran altura porque estamos pidiendo que el Gobierno trate de solucionar la situación haciendo el mayor de los esfuerzos y que el SUTEF decline en la forma del reclamo”.


Tras lo cual recordó que en Tierra del Fuego “hace muchos años que perdemos días de clase y la gente esta advirtiendo que es un conflicto que no se va a terminar nunca”


De esta manera consideró que “se están diezmando las posibilidades de nuestros hijos de cara al futuro, y se les esta limitando la posibilidad de ser jóvenes exitosos y cuando van a instancias superiores se encuentran con grandes frustraciones porque tienen minimizadas sus posibilidades de triunfar y esto depende, en gran medida, de todos”.


Por lo tanto volvió a instar a “deponer actitudes intransigentes que no dan margen para ningún tipo de posibilidades para llegar a una solución tanto de uno como de otro lado y esta es la mayoría de los Concejales”.


Rodríguez opinó además que “la Legislatura debería involucrarse un poco más; existe legislación como la Ley 521 que habla de la defensa de los derechos de los niños y que deberíamos comenzar a tenerla más en cuenta para comenzar a accionar”.


Por otra parte “felicito a los padres que están preocupados y se ha preocupado; además los felicito porque hablan de la no violencia; del diálogo; se sentarse a buscar una solución y esperamos que se continúe así y que pronto aparezcan las soluciones”.


Por su parte el concejal Raúl Moreira también consideró “lógica” la preocupación de los padres “porque el futuro de nuestra sociedad se ve involucrada en este tema que es parte de un problema que ya se vislumbraba a fines del año pasado” y aclaró que desde el Concejo Deliberante, “hemos escuchado a los papás; tratar de aportar alguna idea y cederle el espacio que tenemos acá para que ellos busquen generar una mediación para que se solucione el conflicto”.


Moreira opinó también que “la falta de educación para los estudiantes fueguinos es un problema que repercute también en nuestro futuro inmediato porque esta situación se viene repitiendo todos los años” por lo tanto sugirió “ponerse a trabajar seriamente” para lo cual pidió que “el gremio y el Ministerio de Educación se sienten a hablar y dejar de perjudicar a los chicos”.


Moreira indicó además que “es necesario fomentar el diálogo para evitar esta situación de crisis”, pero además recordó la vigencia de la Ley provincial 521 referida a “los derechos del niño”.