Vélez consiguió un agónico empate ante el Colo Colo por la Copa Libertadores

Vélez Sarsfield sacó un empate de la galera con un gol del uruguayo Santiago Silva en tiempo de descuento que le permitió empatar 1 a 1 en el estadio Monumental de Santiago con Colo Colo, en partido de la tercera fecha del grupo 7 de la Copa Libertadores que encabezan los de Liniers en soledad.


La conquista de Silva en el segundo minuto de descuento dejó a los chilenos terceros en el grupo con dos unidades, antecedidos por Cruzeiro, de Brasil con 4 y por Vélez, que suma 7. Deportivo Italia, de Venezuela, cierra con 1.



Las manifestaciones de apoyo al pueblo chileno por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 27 de febrero pasado y la presencia del presidente de la Nación, Sebastián Piñera, enmarcaron un partido que los locales pudieron ganar y se les terminó escapando por una corajeada con zurdazo final incluido de Silva para registrar una paridad agónica.



Es que Vélez parece ser un equipo jugando en Liniers y otro muy distinto allende las fronteras argentinas, tal como lo demostró en la pasada Copa Sudamericana y como lo está esbozando en esta Libertadores.



Porque la producción de los dirigidos por Ricardo Gareca ya había sido muy pobre en Venezuela, pese a la victoria por 1 a 0 sobre Deportivo Italia, un modestísimo equipo que habita el último puesto del grupo 7 con un punto.



Y hoy a Vélez le costó dar la talla del partido, porque pocas veces en los 90 minutos dejó la sensación de que podía quebrar a Colo Colo, mientras que del medio hacia atrás jugaba muy abierto y se exponía a los ataques que pergeñaba Rodrigo Millar para el argentino Ezequiel Miralles y Esteban Paredes, autor de los tres tantos que los chilenos convirtieron en las tres primeras fechas de esta 51ra. Edición de la Libertadores.



Además este equipo del «Flaco» Gareca juega con dos tanques arriba como los uruguayos Hernán Rodrigo López y Santiago Silva, a la vieja usanza de Carlos Bianchi en su época gloriosa en Vélez con Omar Asad y José «Turu» Flores.



La gran diferencia es que aquellos estaban mejor dotados técnicamente que estos y entonces el dueto oriental funciona con intermitencias.



Por eso siempre resulta más efectiva la fórmula de ataque cuando el «Tigre» incluye a Juan Manuel Martínez para jugar por afuera y que Silva lo haga por adentro.



Esta vez lo hizo bastante tarde, cuando promediaba el segundo tiempo, cuando el ex técnico velezano Hugo Tocalli ya tenía dos enganches en cancha como el mencionado Millar y el ingresado y cuestionado colombiano Macnelly Torres, mientras mantenía una solvente línea de tres con la que sorprendió en el arranque del juego a propios y extraños.



Sin embargo, pese a disponer de algunas chances propicias en el primer tiempo, la única conquista de la noche llegó por un doble error defensivo de Vélez, primero porque se equivocó Gastón Díaz al ceder un balón hacia atrás para Sebastián Domínguez, que en el esfuerzo por llegar antes que Paredes le terminó pasando la pelota corta al arquero Germán Montoya, lo que facilitó la acción del atacante, que lo eludió en velocidad y definió de derecha.



Todavía no se habían disputado una docena de minutos del segundo tiempo y Colo Colo sumaba tres puntos de oro, que lo llevaban al segundo lugar en la zona con cuatro unidades, las mismas que Cruzeiro y dos por debajo de los argentinos. Pero al final todo cambiaría.



Después, los intentos estériles de los visitantes, ya con diez hombres a partir del cuarto de hora por la expulsión de Víctor Zapata (doble amarilla), chocaron con algunas respuestas filosas de los locales, encabezados por Macnelly Torres, al que lo cuestionan por «falta de actitud» y por ello se marcharía de la institución a mediados de año.



Sin embargo hoy el colombiano le cambió la cara a su equipo en la segunda parte y sus compañeros, que también lo cuestionan por lo bajo, terminaron agradeciéndole, aunque nadie esperaba lo que sucedería en el segundo minuto de descuento.




Síntesis



Colo Colo: Francisco Prieto (6); Sebastián Toro (5), Miguel Riffo (6) y Andrés Scotti (6); Charles Aranguiz (6), Rodrigo Meléndez (6), Arturo Sanhueza (5) y Mauro Magalaes (5); Rodrigo Millar (6); ESTEBAN PAREDES (7) y Ezequiel Miralles (6). DT: Hugo Tocalli.



Vélez: Germán Montoya (6); Gastón Díaz (5), Sebastián Domínguez (5), Nicolás Otamendi (5) y Emiliano Papa (5); Fabián Cubero (5), Leandro Somoza (6) y Víctor Zapata (5); Maximiliano Moralez (5); Hernán Rodrigo López (4) y Santiago Silva (7).


DT: Ricardo Gareca.



Goles en el segundo tiempo: 11m. Paredes (CC) y 45m. Silva (V).



Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Macnelly Torres (7) por Sanhueza (CC), 17m. Franco Razzotti (5) por Gastón Díaz (V), 22m. Juan Manuel Martínez (7) por Rodrigo López (V), 35m. José Pedro Fuenzalida por Meléndez (CC) y 39m. Rolando Zárate por Moralez (V).



Incidencia en el segundo tiempo: 14m. Expulsado Zapata (V).



Cancha: Estadio Monumental de Santiago.



Arbitro: Carlos Amarilla (Paraguay) (bien).