Descubrieron 100 depósitos arqueológicos en la costa fueguina

Se trata de sitios antiguamente ocupados por pueblos originarios y restos de naufragios que no estaban relevados, situados en la costa marina de Tierra del Fuego. Los descubrimientos resultan de exploraciones destinadas a preservar los recursos arqueológicos.



(Ushuaia, marzo 17 de 2010) – El subsecretario de Cultura de la Provincia, Silvio Bocchicchio y el Director Provincial de Museos, Martín Vázquez, informaron del hallazgo de aproximadamente 100 sitios arqueológicos pertenecientes a los pueblos originarios, tras llevarse a cabo el Programa de Relevamiento Arqueológico de la Costa Atlántica.


Bocchicchio explicó que desde el Gobierno y a través de la Subsecretaría, se planteó como objetivo “contener las bellas artes en un proyecto un poco más abarcativo, y una de las fuertes inversiones que estamos haciendo es el rescate del patrimonio cultural de la provincia”.


La Dirección Provincial de Museos, a cargo de Martín Vázquez, puso en marcha el programa de Relevamiento Arqueológico de la Costa Atlántica para conocer el patrimonio cultural y arqueológico de esa zona de la provincia, “del cual teníamos muy poca información o muy aislada”, señaló el Subsecretario.


“Esta sistematización nos permitió, según los resultados que dio preliminarmente Vázquez, conocer entre 80 y 100 sitios arqueológicos nuevos que pertenecían a los pueblos originarios” y además “varios naufragios mayores, entre ellos el de un barco que no está registrado” comentó el funcionario.


Bocchicchio aseguró que la continuidad del Programa de Relevamiento “nos va a ayudar a elaborar una serie de campañas que se van a realizar de aquí a un año o probablemente a dos, y para tener un mapeo completo de cómo está la situación patrimonial en esta zona de la Isla que está muy poco investigada”


El Subsecretario dijo que “es importante aclarar que éstas no son campañas extractivas, sino para conocer cómo está la costa”, ya que solo “se harán excavaciones en los casos que haya que salir a rescatar, pero inicialmente conocer qué tenemos es el punto de partida”.


El funcionario refirió además que “estamos cumpliendo la ley provincial 370 de conservación del patrimonio cultural de la provincia, que prohíbe expresamente la excavación amateur, extractiva y destructiva de cualquier ciudadano sobre un yacimiento arqueológico” y pidió a la población que “ayude a conservar estos lugares”.


De igual manera, Bocchicchio remarcó que la campaña “es un esfuerzo grande que se hace con financiamiento externo, ya que el Estado no está gastando recursos propios”.


Por su parte, el Director del Museo del Fin del Mundo, Martin Vázquez calificó de “llamativa” la densidad y la cantidad de hallazgos, ya que “teniendo en cuenta que hasta el momento hemos hecho un relevamiento de unos 50 kilómetros de costa, encontrar entre 80 y 100 yacimientos es una cantidad interesante en si” sostuvo.


“Hay una gran cantidad de sitios de muy diferentes características en cuanto al tamaño, como distintos lugares en los que están emplazados” anotó, para agregar también “hay depósitos de tipo concheros y hemos detectado y registrado restos de naufragios y al menos dos casos de restos humanos, en lugares donde ha habido entierros de personas”.


Ratificó las afirmaciones del Subsecretario en cuanto a que “no vamos a recuperar ni sacar de contexto ningún tipo de material”, es decir que “cualquier hallazgo que encontremos queda donde está sea cual sea, a excepción de algún caso en el cual veamos que está sometido a una amenaza de destrucción y pérdida de información por lo tanto inminente”.


Finalmente, aclaró que con este programa “no apuntamos a conocer de donde vienen o a quién pertenecen porque saber esto o de que antigüedad son los yacimientos implica análisis detallados y costos de fondos que no disponemos” pero “tendremos una primera aproximación a datos que hoy desconocemos y que generarán nuevas preguntas desde el punto de vista arqueológico”.


(Fuente: prensa Gobierno TdF)