Foro de Concejales: Los emergentes retuvieron la presidencia

Trece de los 19 ediles de la provincia se reunieron ayer en Ushuaia para renovar autoridades. El renovador del PJ Mario Llanes fue elegido presidente para suceder a Nato Ojeda. Telmo Benítez y Raúl Moreira ocupan las vicepresidencias.


(Río Grande, marzo 15 de 2010) – El sector de Emergentes del Partido Justicialista logró mantener el control del Foro de Concejales de la provincia al imponer a uno de sus referentes en la presidencia del cuerpo, en remplazo de Nato Ojeda. El ushuaiense Mario Llanes (FpV) presidirá durante el año 2010 el Foro, secundado en las vicepresidencias primera y segundo por Telmo Benítez (Todos por Tolhuin) y Raúl Moreira (PJ Río Grande) respectivamente.


El Foro de Concejales reunió en Ushuaia a 13 de sus 19 integrantes, siendo notoria la ausencia de los tres ediles enrolados en el ARI, Juan Verdile, Gustavo Longhi y Marisa Montero. Dichas ausencias fueron relacionadas con el tema convocante, la intención de expresar la oposición de los ediles a supuestos intentos de recortar la coparticipación a los municipios, proyecto (aún incierto) que algunos asignan a sugerencias hechas por el oficialismo provincial.


En tal sentido, algunos de los presentes sugirieron manifestar un rechazo explícito a la reducción de los porcentajes coparticipables a los municipios, aunque ninguno pudo dar fe de que dicha intención realmente esté plasmada en proyecto alguno ni desde el Ejecutivo ni tampoco desde la Legislatura.


Finalmente, se impuso la propuesta más conservadora, impulsada principalmente por el PJ de Río Grande. En el documento final se expresó solamente la “oposición” a todo intento que pudiere hacerse al respecto, defendiendo la autonomía municipal.


Se decidió, asimismo, solicitar en lo inmediato audiencia con la Gobernadora de la Provincia y con los legisladores para que se defina concretamente si dicha intención existe. Al margen quedó el insistente reclamo del edil Telmo Benítez para que se trate su denuncia acerca de un supuesto retraso en las remesas de coparticipación que le corresponden a Tolhuin.


En diálogo con Radio Fueguina, el concejal José Nato Ojeda admitió que por el momento “no hay nada concreto” a qué oponerse y lamentó la ausencia de los ediles aristas en el cónclave.

Escuchar Audio