Conflicto docente- Ríos: “Dejen de jugar con los chicos”

La gobernadora Fabiana Ríos en conferencia de prensa anunció que otorgó por decreto el aumento del 15 por ciento a los docentes. Los directivos de las escuelas deberán pasar listado de los docentes ausentes para los descuentos y quien no lo haga será sumariado.





(Río Grande, 16 de marzo de 2010) – La gobernadora Fabiana Ríos en conferencia de prensa y visiblemente enojada por los 12 días de paro por parte de los docentes manifestó que “se terminó” y puntualizó “dejen de jugar con los chicos, no puede ser que no hayan dado clases por 12 días y lo que es peor no brindaron el comedor escolar para quienes lo necesiten”



Por otra parte la primera mandataria anunció que otorgó por decreto el 15 por ciento de aumento e impartió instrucciones para que los directivos de las escuelas brinden el detalle de los docentes ausentes y quienes no envíen los datos serán sumarios.



Acompañada por la ministra de Educación Amanda Del Corro, la Mandataria advirtió también que este martes vence el plazo para remitir la información desde las escuelas sobre cuales son los docentes que llevan a cabo medidas de fuerza. En caso de que estos datos no sean enviados, el Ejecutivo descontará los 15 días de paro a todos los maestros, e iniciará sumarios administrativos a los directivos de los establecimientos.


Además, Ríos adelantó que en el día de hoy estarán siendo convocados por el Gobierno representantes del sector POMyS, a fin de garantizar el servicio de limpieza de los establecimientos educativos.


Por otra parte, la Gobernadora reclamó a la dirigencia del SUTEF “que se haga responsable” de sus afirmaciones públicas respecto a que la Nación habría ofrecido ayuda financiera para resolver el conflicto que la Provincia rechazó.


“La Presidenta podría haber confirmado ayer que el Gobierno nacional ofreció dinero, y que ésta Gobernadora no lo aceptó porque le encanta tener un conflicto por día y hacer sufrir a la gente” ironizó.


“Es mentira, eso nunca existió” aseveró Ríos, y visiblemente enojada preguntó si “alguien se va a hacer responsable como dirigente sindical de sostener que ésta Gobernadora se negaba a resolver un conflicto que tiene de rehenes a 36 mil chicos”.


“Se terminó. No se puede seguir jugando con los derechos de los chicos. Hemos llegado hasta acá producto de una tremenda intolerancia, y si los docentes no garantizan las clases, el Gobierno las va a garantizar” afirmó la Mandataria, para añadir que “¿o alguien supone que ésta Gobernadora va a permitir que trabajadores en blanco con salarios garantizados, sigan teniendo de rehenes a los hijos de los más pobres?”.


Ríos apuntó también al absoluto desprecio que demuestran los dirigentes del SUTEF por las leyes laborales vigentes. “Es como un partido de futbol sin reglas” graficó, “y cuando no hay reglas, tampoco puede existir una sociedad. No se trata de una cuestión de gustos”, y alertó que con esa actitud, la dirigencia gremial está colocando al sindicato, al paro y a los docentes “en la ilegalidad”.


“De parte del Gobierno, hemos eliminado todos los puntos de conflicto planteados por el SUTEF”, sostuvo la Mandataria. “Se está pagando el cien por ciento de los aportes y contribuciones al IPAUSS desde el año pasado, se titularizó a los docentes y se les realizó una oferta de mejora salarial en el mes de febrero. Pero como respuesta que recibimos: paro por tiempo indeterminado. Esa fue la única contrapropuesta del sindicato”.


En coincidencia con la Gobernadora, la licenciada Del Corro manifestó que “puedo entender que la propuesta salarial del 15 por ciento haya resultado insatisfactoria, pero lo que no puedo comprender es que frente a esa propuesta no haya habido nunca y hasta el momento en que les hablo, una contrapropuesta por parte del SUTEF. La única respuesta fue el paro por tiempo indeterminado”.


La Ministra insistió en que “hemos hecho paso a paso y dentro del marco de la Ley, todo lo que debimos hacer para que se levantara la medida de fuerza; poder escuchar una propuesta y negociar con el gremio”, pero aclaró que “fuera de la Ley no se puede habilitar un espacio de negociación ni de diálogo” ya que sería sentar un peligroso precedente “donde todo sea posible sin respetar las normas”.


“Convoco a los docentes a reflexionar sobre estos doce días sin clases y de tensión social. Y creo que ya no es hora de seguir analizando ni seguir especulando, cuando tenemos 36 mil chicos en la provincia que están esperando que se abran las puertas de las aulas” consideró finalmente la funcionaria.


Escuchar Audio