Irlanda sigue en carrera e Inglaterra pierde opciones en el Seis Naciones

Irlanda se impuso claramente (27-12) a Gales, en Dublín, y sigue en carrera al título, mientras que Escocia e Inglaterra empataron 15-15 en Edimburgo, este sábado en la cuarta y penúltima jornada del Torneo de las Seis Naciones de rugby.


La fecha se completa el domingo con el duelo entre el líder Francia e Italia en Saint Denis (norte de París).



Autores del Grand Slam en 2009, los irlandeses, que recibirán a Escocia el 20 de marzo en la última fecha, cuentan con 6 puntos en la tabla de clasificación y son segundos. Los ingleses quedaron virtualmente fuera de la carrera.



Francia está primero también con 6 unidades. Gales, mientras tanto, ya vencido antes por Inglaterra y los «Bleus», quedó cuarto y cerrará ante Italia un torneo en el que tuvo un flojo desempeño.



A pesar de que el apertura Jonathan Sexton no comenzó con buen pie, los del Trébol se impusieron fácilmente a los galeses, finalizando la primera parte con un 16 a 6.



Tras dos penales convertidos por Sexton contra uno sólo del apertura galés Stephen Jones, el wing Keith Earls logró el primero de su dos tries de esta jornada, al aprovechar un muy buen pase de Brian ODriscoll, tras un penal que no fue ejecutado y sí jugado con rapidez.



El medio scrum Thomas OLeary aprovechó la expulsión temporal del defensa galés Lee Byrne, por decisión del árbitro sudafricano Craig Joubert, para anotar otro try a pase de Paul OConnell. Con un penal, Stephen Jones recortó en algo el marcador.



Luego llegaron nuevos puntos logrados por Sexton y Jones, y Earls selló la victoria tras una entrada en profundidad de OLeary.



La reacción galesa se limitó a un penal de Jones, y luego llegó el drop final de Sexton, ya por completo recuperado en su desempeño.



El estadio de Croke Park estuvo abarrotado por un público entusiasta calculado en unos 81.340 espectadores.



En Murrayfield, la igualada 15-15 entre Escocia e Inglaterra no le sirvió a ninguno de los dos equipos.



Con este empate, tras la derrota ante Irlanda (20-16), los ingleses están casi eliminados de la carrera al título, que no logra desde 2003.



En la próxima y última jornada, Inglaterra, que no se impone en Murrayfield desde 2004, visita a Francia en Saint Denis.



Escocia, por su parte, que fue más ambicioso, se salvó con el empate de la humillación de recibir al final del torneo la «cuchara de madera» (cinco derrotas), pero seguramente finalizará en el sexto puesto, detrás de Italia.



El apertura Dan Parks fue la figura del equipo anfitrión, puesto que anotó cuatro penales (6, 19, 51 y 69) y un drop (40), todos los puntos de su equipo, mientras que el XV de la Rosa marcó cinco penales, tres gracias al pie de Jonny Wilkinson (14, 31 y 41) y los otros dos por Toby Flood (49 y 64), que entró por el apertura. No se anotó ningún try.



El duelo estuvo dirigido por el sudafricano Marius Jonker, quien no tuvo que mostrarse muy severo durante el igualado duelo.



No obstante, el wing inglés Ugo Monye tuvo que ser evacuado en camilla y luciendo un collarín, tras un choque cabeza contra cabeza con el segunda línea local Jim Hamilton.