Fideicomiso Austral: La provincia recibirá recursos para obras

Tierra del Fuego percibirá un porcentaje de las regalías por la extracción de hidrocarburos fuera de los límites provinciales. Los fondos serán destinados a obras de infraestructura como el Puerto de Río Grande, Interconectado Eléctrico, el Polo Logístico Antártico, ampliación de los hospitales y construcción de rutas.





(Río Grande, 13 de marzo de 2010) – El Ministro de Economía Rubén Bahntje destacó como “un hecho histórico” para la Provincia, la conformación del Fideicomiso Austral que firmarán este lunes en Ushuaia la Presidenta de la Nación Cristina Fernández y la Gobernadora de Tierra del Fuego Fabiana Ríos.



El Ministro recordó que “fueron 10 los años de espera y varias las gestiones que pasaron sin poder materializar el acuerdo”. «Esto se inició a instancias del Fiscal de Estado, y lamentablemente cuando estaba próximo a materializarse, los vaivenes políticos de nuestro país no lo permitieron”.



El Fideicomiso Austral posibilitará a Tierra del Fuego percibir un porcentaje de las regalías de los hidrocarburos que se extraen de los yacimientos ubicados fuera de los límites marítimos provinciales y que en la actualidad, van íntegramente a las arcas nacionales. Esos recursos serán volcados a la ejecución de grandes obras de infraestructura.



Bahntje explicó que «el objetivo principal de este Fideicomiso es garantizar los fondos necesarios para las grandes obras de infraestructura que nos debemos los fueguinos, y no creo equivocarme si digo que desde el gobierno de José Estabillo a la fecha no ha habido en la Provincia una inversión en obra pública como la que comienza a generarse, con la importancia de que la misma tiende no solo a garantizar mejores servicios básicos, como agua potable y energía eléctrica, sino que además permitirá un mejor desarrollo de nuestra economía, lo que sin dudas generará más y mejores puestos de trabajo».



En este sentido, el funcionario consideró que «las obras proyectadas producirán un fuerte impacto en la economía de la Provincia, permitiendo una disminución de los costos de transporte con la finalización del Puerto Caleta la Misión o reconvertir la matriz energética mediante el interconectado provincial, la provisión de nuevos generadores y obras de media tensión».




También mencionó que será incluido «un proyecto que ha tenido una gran difusión en estos meses y que es el denominado Polo Logístico Antártico, que permitirá no solo desarrollar nuevos negocios al sur de nuestra isla grande, sino también reafirmar nuestros derechos soberanos sobre la Antártida, reafirmando nuestra condición de puerta de entrada al Continente Blanco».



Asimismo «debemos destacar la incorporación en el Fideicomiso la ejecución de las obras de infraestructura hospitalaria, como la finalización de los consultorios externos en Ushuaia, o la importancia que tendrá para el sector turístico la pavimentación de rutas y aperturas de nuevos caminos» apuntó el Ministro.



Finalmente, el funcionario expresó que «es una gran satisfacción que luego de dos años de gestión, con una gran cantidad de problemas, puedan realizarse este tipo de anuncios cuyos resultados trascienden ampliamente un mandato y que servirán para brindarnos más y mejores servicios a las futuras generaciones. Está claro que hemos cometido errores, pero también que una gran parte del trabajo desarrollado recién comienza a ser visible para la sociedad».