31º Exposición ganadera de Río Grande

La Gobernadora Fabiana Ríos participó del acto de inauguración de la 31º Exposición Ganadera, Industrial, Comercial y Artesanal de Río Grande, organizada por la Asociación Rural de Tierra del Fuego en el predio ubicado en la Margen Sur de esa ciudad.



(Río Grande, 13 de marzo de 2010) – En su discurso, la Mandataria destacó el diálogo y el trabajo logrado en forma conjunta con el sector rural de la Provincia, valorando “el esfuerzo y sacrificio puesto en la organización, no sólo en esta muestra sino en el desarrollo de un país”.


“El campo, como espacio económico, es fundamental para Argentina y para Tierra del Fuego, y como cada año debemos dar cuenta de lo hecho y lo no hecho sin enojos, pero sí reconociendo el esfuerzo realizado; el trabajo conjunto y aquellas cuestiones que no pudieron lograrse por falta de recursos o de coordinación, pero debemos en ese análisis global poder pensar en esto”, señaló.


La Gobernadora recordó que “desde el inicio de nuestra gestión pensamos en un desarrollo que tuviese dos características: por un lado la necesidad de agregar cadena de valor a nuestros productos primarios y en segundo lugar, y no por ello menos importante, que ese desarrollo se diese con características de sustentabilidad”.


“A partir de estos dos preceptos, se fueron llevando adelante distintas acciones, algunas con éxito y otras con frustraciones, pero se debe reconocer el trabajo conjunto con la Sociedad Rural, con los organismos y los legisladores nacionales y provinciales”, afirmó.


Entre los logros, la Gobernadora Ríos consideró que “se ha fortalecido claramente la cuestión sanitaria de nuestros ganados, y la barrera sanitaria que permite que nuestro ganado tenga mejores condiciones sanitarias acreditadas. Se trabajó además en el aspecto forestal, adecuando la normativa provincial a la ley nacional de Bosques Nativos, lo que permitirá contar con financiamiento para poder garantizar la renovación de nuestro bosque después del incendio de 2008 y poder pensar en un desarrollo sustentable”.


“Hemos suscripto junto al IPV y el INTI el proyecto de viviendas prototipo con maderas fueguinas para dar valor agregado al recurso, y que esas viviendas puedan destinarse a los jóvenes. A veces pensamos y esperamos resolver rápidamente estas cuestiones que involucran gestiones que deben hacerse, con esfuerzo y la participación de muchos actores, y esos tiempos no tienen que ver con nuestros deseos. A todos los que pudieron esperar les damos las gracias, y a los que confían también, porque es mucho lo que se está haciendo pero también es mucho lo que resta por hacer”, concluyó.


Tras el discurso, la Gobernadora y el presidente de la Asociación Rural, Mariano Viaña, encabezaron la inauguración del Laboratorio de Diagnóstico de Tierra del Fuego “Dr. Raúl Chifflet”, encarada en forma conjunta entre la Asociación Rural y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.