Brightstar anunció una nueva planta industrial en Río Grande

La empresa le presentó a la Ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, dos de los tres nuevos modelos de celulares fabricados en TDF. Anunció que sumará una nueva planta en Río Grande y que emplearán 100 trabajadores más en marzo.


(Río Grande, 09 de marzo de 2010) – “La sanción de la ley 26.539, que impulsa la fabricación de productos tecnológicos en Tierra del Fuego, significó un fortísimo aliento a la producción local, y las empresas están respondiendo con más inversión y más trabajo: es una clara señal de confianza en el país, porque nadie invierte si no tiene la certeza de que hay mercado para sus productos”, aseguró la ministra Giorgi.


La funcionaria destacó que “Tierra del Fuego ya es una de las protagonistas del crecimiento de la industria nacional: muchos de los artículos electrónicos que en su mayoría se importaban, están siendo producidos por varias fábricas instaladas en la isla”.


Allí se inició un proceso inversor por más de 300 millones de pesos para fabricar una diversidad de productos que incluyen, entre otros, teléfonos celulares, cámaras fotográficas, videocámaras, monitores para PC y terminales de trunking (aparatos tipo Nextel). Únicamente en celulares se prevé fabricar durante 2010 entre 5 y 6 millones de aparatos. Estas inversiones implican la generación de 1.200 nuevos puestos de trabajo de manera directa y otros 3.000 de forma indirecta.


Este impulso a la producción de electrónicos ocurre tras la puesta en vigencia de la mencionada ley 26.539, que otorga un nuevo tratamiento en Impuestos Internos e IVA a un conjunto de productos tecnológicos. Esta medida se complementó con otros dos decretos: uno que estableció la reducción de los impuestos internos mediante una alícuota diferencial para los productos fabricados en la isla y otro que solucionó un tema impositivo referido a la vinculación entre los fabricantes y sus clientes que venden en el resto del país los productos realizados en la isla.


Brighstar es una de las compañías fabricantes de celulares y de servicios para telefonía inalámbrica más importantes del mundo. Esta firma ya realizó una inversión de 10 millones de dólares que permite sustituir importaciones y abastecer al mercado interno. La ampliación de la producción en Tierra del Fuego impacta positivamente en el aumento del nivel de integración local, mediante la producción de insumos que utilizan en su proceso de fabricación.


Brightstar tiene presencia en ventas y distribución en 50 países de 6 continentes. La empresa llegó a la Argentina en el año 2000 y en 2003 se instaló en Río Grande, Tierra del Fuego, donde fabrica, reconstruye y comercializa equipos de comunicación.